Magia y aplausos en el espectacular show “Jarocho”
Espectáculos lunes 29, Sep 2014- Ritmo, pasión y magia fueron los ingredientes de este majestuoso espectáculo realizado en el Centro Cultural 2, que se presentó con gran éxito
Asael Grande
Inspirado por el mundialmente famoso Riverdance, la Universidad Veracruzana y el gobierno de Veracruz presentaron con gran éxito este fin de semana el majestuoso espectáculo escénico “Jarocho”.
Fueron dos horas de danza, zapateado y música en vivo. Ritmo, pasión y magia fueron los ingredientes de este espectáculo realizado en el Centro Cultural 2, donde al vuelo de faldas, ritmo de la jarana, caricia de un arpa o con el palpitar del zapateado, este espectáculo recreó en 15 cuadros las distintas manifestaciones artísticas resultado de la mezcla de las raíces europeas, africanas e indígenas, que le han dado al veracruzano un distintivo único de alegría y garbo.
Grandes bailes acompañados de instrumentos en vivo, fue la expresión de grandes bailarines sintetizados en un audaz e innovador son jarocho que recibió el aplauso y la ovación del público, desde la obertura, que siguió con un zapateado de fusiones, tanto musicales como rítmicas, enmarcadas en piezas únicas y coloridas.
Sonó el tema Nicolás, Bruja, Raíces, Ritmo, Lejos de casa y Fandango, todo esto en un primer acto.
Una producción que muestra en todo su esplendor la esencia del arte en México, “Jarocho” recreó la danza y la riqueza del mestizaje veracruzano. El segundo acto estuvo conformado por la celebración cumbre de la alegría jarocha que continúa con Guacamole, para después en Salón Veracruz fundir en la pista de baile el danzón y el flamenco, con una galantería extraordinaria; mientras que en El torito y Noche cubana se recordó a Veracruz y La Habana.
La Malagueña no podía faltar, tema que dio paso a Jarocho, clímax de la función. El espectáculo cerró con La bamba, con un recorrido en el que se confirmó la memoria y el presente de la fusión, el proceso universal de apropiaciones y descubrimientos a través del zapateado en tarima, las jaranas, la poesía, la danza femenina y en parejas, los violines, las claves y el ritmo “Jarocho” que se mostró alegre y desenfadado, vanguardista y contemporáneo y creado para el futuro.
“Jarocho” reunió a los más distinguidos profesionistas de la música, el diseño y las artes escénicas en México para convertir la idea en un hecho. Una producción que mostró en todo su esplendor la esencia del arte en México.