Porta deja clara la calidad del rap en habla hispana
* Especiales, Espectáculos domingo 28, Sep 2014- El español se presentó con gran éxito en el José Cuervo Salón
Por Arturo Arellano
Con 26 años de edad y nacido en Barcelona, España, Christian Jiménez Bundó, mejor conocido como Porta, ha demostrado que el rap en español es de una gran calidad a la altura de cualquier música del género en el mundo, tan es así que en su presentación en el José Cuervo Salón de esta ciudad, obtuvo un lleno total, deleitando por poco más de dos horas a sus seguidores.
Las primeras palabras del cantante a su aparición en el escenario fueron “¿Cómo estás hoy Distrito Federal?”, lo que le bastó para obtener una respuesta inmediata de sus fans, quienes coreaban su nombre desde minutos antes a su salida. Por su parte, Eddie y Chuz, sus compañeros en el telón externaron un grito de “Viva México cabrones”, que sin duda la gente respondió de forma eufórica.
Porta interpretó “Algo ha cambiado”, sencillo de su más reciente material discográfico, acompañado del DJ Simao y Soma en el tornamesa, luego ofreció un tema que dedicó a su madre, hermana y sobrina “Mi rosa negra”.
Cabe destacar que el joven barcelonés aprovechó para interactuar de manera importante con su público entre cada canción, promulgándose en un punto de la noche a en contra del maltrato animal. “Existe una canción que me gustaría cantarles, pero de ser así me pondría muy triste y el show acabaría”, refiriéndose a su mascota “Bubu”, que recién perdió la vida.
Luego de esto dio paso al tema “Las niñas de hoy son todas unas guarras”, se puede pensar que para romper con la melaza de la anterior interpretación, para este tema se acompañó nuevamente de Chuz y Eddie, quienes al unísono con el público entonaban “guarras”, en cada parte de la canción.
Eddie, quien normalmente no es parte del show, apareció a la altura para reemplazar al rapero que normalmente canta con Porta y Chuz. “Nuestro compañero habitual no pudo acompañarnos el día de hoy, pero para esto está Eddie, la verdad que este tío está dando la talla”, comentario que resultó en el reconocimiento de la gente con un nutrido aplauso.
Finalmente, interpretaron uno de los temas más divertidos, fiesteros y esperados de la noche, mismo que de cierta manera llena de nostalgia a todos los jóvenes entre los 20 y 27 años que crecieron disfrutando de las aventuras de Gokú, “El Dragón Ball Rap”, sin duda y de manera sorpresiva el más cantado de este concierto de rimas, que fueron desde lo reflexivo a lo revolucionario aterrizando en lo divertido.