En diciembre, reactivación turística de BCS: Peña Nieto
Nacional viernes 26, Sep 2014- Al hacer un balance de las acciones tras el huracán Odile, el Presidente dice que hay mejoras en la infraestructura y servicios

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó ayer una tercera visita a la entidad tras el paso del huracán Odile, donde señaló que hay avances en la reconstrucción.
Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que se acelerará el paso en la recuperación para que en diciembre próximo, cuando llegue la nueva temporada vacacional, Baja California Sur pueda ofrecer nuevamente sus atractivos a turistas nacionales y extranjeros.
Al hacer un balance a nueve días del impacto del huracán Odile, dijo que hay un escenario muy distinto, con mejoras en la infraestructura urbana y de servicios, aunque falta camino por avanzar; destacó que el sistema de abastecimiento de agua potable ha sido restablecido en su totalidad.
Al reunirse con empresarios turísticos de la entidad, el mandatario federal ofreció un balance de los logros en la etapa de reconstrucción en los que con más de 5 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha logrado restablecer la energía eléctrica en la mayoría de los municipios en 90 por ciento, 100 por ciento en Loreto y 41 por ciento en Los Cabos.
Además, se ha logrado subsanar el sistema de abasto de agua en su totalidad con el despliegue de un número importante de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se han restituido los 15 pozos y otras fuentes que fueron afectadas.
El Ejecutivo federal afirmó también que con el despliegue de casi 9 mil efectivos del Ejército, Marina y Policía Federal se garantizó la seguridad y tranquilidad de este municipio.
Asimismo, dijo que con la participación de las fuerzas armadas y de la Policía Federal se logró la evacuación de 37 mil turistas nacionales y extranjeros varados, de los cuales 27 fueron a través del puente aéreo con aviones de las fuerzas armadas y aerolíneas comerciales.
En su tercera visita a la entidad, luego del impacto del huracán Odile, Peña Nieto resaltó que el despliegue del gobierno federal con funcionarios que hicieron presencia permanente y otros en forma regular, se está recuperando las condiciones de normalidad lo más pronto posible.
Aseguró que hoy se aprecia un escenario distinto con mejoras, aunque falta camino por andar para que la actividad económica y turística esté de pie, y en camino para que en diciembre próximo puedan ofrecer a turistas nacionales y extranjeros el atractivo de este lugar.
Refirió que el impacto del huracán se dio en todo el estado e incluso en otras entidades con menor grado, pero en Los Cabos buena parte de su infraestructura quedó dañada.
Por la mañana, en la ciudad de México, al clausurar el Tercer Foro Nacional de Seguridad, Sumemos causas por la seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el gobierno federal revisará “la viabilidad presupuestal y económica para que cada mexicano cuente con una cédula única de identificación”, labor que tendrá a su cargo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Destacó que la ciudadanía espera que las instituciones de seguridad generen confianza y que para ello se han creado 38 centros de evaluación y control acreditados en México, donde además se capacitan y especializan más de 137 mil elementos de seguridad.
En ese sentido, Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno federal con el respeto y la protección a los derechos humanos, “para que la ciudadanía identifique a los policías como sus aliados y protectores”.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario aseveró que la ciudadanía espera que las instituciones puedan generar confianza y respeto a sus necesidades, para vivir de manera pacífica y segura.
Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la presidenta de Ciudadanos por una causa en común, María Elena Morera, enfatizó que como resultado de la nueva política en materia de seguridad, varios de los delitos se encuentran a la baja.
Por ello, sostuvo que su gobierno seguirá trabajado para lograr mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.
“La finalidad es que los cuerpos policiacos cuenten con equipo y valores de honestidad para realizar sus funciones”, expuso.
En este marco, Peña Nieto refirió que la Gendarmería, que es una nueva división de la Policía Federal, tiene capacidades de adiestramiento para actuar en ciudades y estados con el fin de preservar la seguridad, teniendo cercanía con la población.
Indicó que en los 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza que hay en el país se ha acreditado a 94 por ciento de los policías municipales y 95 por ciento de estatales, para que desarrollen la labor que tienen encomendada.