Las omisiones de la CNDH
¬ Augusto Corro viernes 26, Sep 2014Punto por punto
Augusto Corro
Representantes de organizaciones de la sociedad civil solicitaron juicio político contra Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las razones para que Plascencia sea juzgado obedecen a las “gravísimas omisiones frente a violaciones de los derechos humanos en México y la utilización de la CNDH para fines distintos a la defensa de los ciudadanos”.
Dicha solicitud fue presentada ante la Cámara de Diputados ante la amenaza que representa la posible reelección del titular de la CNDH, en noviembre próximo.
Los peticionarios presentaron una relación abrumadora de casos en los que predominó la actitud omisa de la CNDH, entre otros los siguientes:
Su actitud pasiva ante la cifra de asesinatos ocurrida entre 2006 y 2012. No fijó su postura por víctimas de desplazamiento forzado como consecuencia de la violencia del crimen organizado, que ascienden a un millón 600 mil.
La nula acción de defensoría nacional por los más de 46 mil desaparecidos en los últimos ocho años. En general, el ombudsman “no ha actuado de manera oportuna, integral e independiente en asuntos en los cuales era imperativo que lo hiciera de acuerdo al mandato constitucional”.
Esa conducta del titular de la CNDH generó un desprestigio, desconfianza y grave incertidumbre hacia una de las instituciones más importantes en la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas.
Plascencia no logró mejorar la imagen de la CNDH que por una parte es ubicada como defensora de la delincuencia y por otro lado como protectora de los poderosos.
Falta poco tiempo para saber si el ombudsman repite para continuar con sus omisiones, o un nuevo presidente llega a darle un nuevo giro de justicia a la pasiva y omisa CNDH.
Lo importante de este tema, es que la Cámara de Diputados dio entrada a la solicitud de juicio político contra el doctor Plascencia. Veremos que sigue.
CAYÓ OTRO AGRESOR DE LA PERIODISTA
La policía capturó a José Samuel Ornelas Martínez (a) El Buda, el sujeto que pateó (solo los animales patean) a la reportera Karla Silva, cuando se encontraba en su oficina de El Heraldo del Bajío, en Silao, Guanajuato, el jueves 4 de septiembre.
El Buda, Luis Gerardo Hernández Valdenegro y Joaquín Osvaldo Valero Garnica fueron los golpeadores contratados por el director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero, quien se encuentra prófugo. Los tres autores materiales de la golpiza ya se encuentran procesados.
También está en manos de la justicia el subdirector operativo de la Policía, Jorge Alejandro Durán Fonseca, quien trasladó a los delincuentes a las oficinas de Karla Silva para agredir a la periodista. Los esperó a que cumplieran su cometido y luego los llevó a sus domicilios.
Después de la agresión a Karla Silva se levantó una ola de protestas contra el presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, señalado como el autor intelectual de la agresión de la periodista.
LA TUTA Y SU VIDEOTECA O TUTATECA
Si es cierto lo que dice el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta” vive horas difíciles, pues anda “a salto de mata”.
Se debe entender que las autoridades ya saben en qué sitio o en que lugares se esconde el mencionado criminal, uno de los más buscados en estos tiempos, en el estado de Michoacán.
Dijo el comisionado que las operaciones del gobierno federal disminuyeron la capacidad operativa de “La Tuta”. También señaló que los trabajos de inteligencia ubicaron a integrantes del cártel templario en la zona de Artega y parte de Lázaro Cárdenas, la región sur de Michoacán.
Por otra parte, “La Tuta” sigue con su táctica de comunicación y siempre que quiere toma de su videoteca la videograbación comprometedora que pone a temblar a medio mundo.
Será interesante saber a quién no grabó el líder templario.
“La cereza del pastel”, como se calificó a la captura del capo sigue en veremos. ¿Continuará el desfile de personajes michoacanos en las videograbaciones del templario?
Los videos ya dieron cuenta de las vinculaciones de distinguidos políticos, empresarios, etc., con el dirigente de “Los Caballeros Templarios”.
La semana pasada se informó de la muerte de Aquiles Gómez Martínez hermano de “La Tuta”.
De acuerdo con las noticias, Aquiles se suicidó, con un tiro en la boca, al verse rodeado por las fuerzas federales.
Feliz fin de semana.