Linajes
Ramón Zurita Sahagún viernes 26, Sep 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sucede en las mejores familias (aunque no deja de inquietar a los ortodoxos), que políticos con linaje abandonen las filas del partido en que militaron.
No se sabe, hasta ahora, que Juan Ignacio Zavala renunció al PAN para formar parte de otro partido político o postularse como candidato independiente.
Para algunos, su salida, sirve para mostrar el deterioro que vive Acción Nacional bajo la presidencia de Gustavo E. Madero, para otros deja en claro que Zavala nunca alcanzó el status de su padre y de su hermana.
Juan Ignacio participó en tres campañas presidenciales (como él mismo dice), dejando en claro su calidad de asesor, consejero y hasta analista de los temas políticos, pero jamás fue un referente dentro del PAN.
Se aleja del partido en el que militó, como antes lo hicieron otros personajes con mayor peso político dentro de Acción Nacional, sin que ello significase mayor cosa, más que la sorpresa del momento y del anuncio.
Es cierto que la renuncia de Zavala mete mayor ruido por la circunstancia que dentro de los grupos en pugna por el control del partido se encuentran el grupo calderonista (al que Juan Ignacio pertenecía) y el de Madero, que mantiene la presidencia del partido.
Pero ello no significa que se produzca la renuncia masiva de los ahora llamados corderistas, principalmente cuando existe un proyecto a futuro que es la construcción de la eventual candidatura presidencial de Margarita Zavala, la hermana menor de Juan Ignacio.
La propia Margarita ha expresado su intención de competir por una candidatura a la Cámara de Diputados para la legislatura LXIII, que de alcanzarla, la situaría en la posibilidad de coordinar a la bancada de su partido.
Tal vez sea por eso que se maneja la posibilidad de que Gustavo E. Madero sea una opción para el Congreso de la Unión y mantendría la posibilidad de coordinar a dicha bancada.
¡Más claro o transparente se quiere la disputa por el poder dentro de Acción Nacional!
La renuncia de Juan Ignacio solamente es un eslabón de algo más grande que podría producirse dentro del partido blanquiazul, aunque eso haría crisis hasta pasada la contienda electoral del 2015, antes no, ya que la rebanada del pastel que se avecina es sumamente apetitosa.
RENUNCIANTES
Dentro de los partidos políticos las desbandadas son una constante, sin que ello signifique la muerte del partido.
Tal vez, una de las más significativas haya sido la de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al PRI, ya que se trataba del hijo de uno de los grandes íconos de ese partido: Lázaro Cárdenas del Río.
Es cierto que la salida de Cuauhtémoc y su posterior candidatura presidencial les hizo un boquete a los tricolores, por la cantidad de militantes y dirigentes que los siguieron.
Pero los priístas están acostumbrados a eso, ya que sus principales adversarios en las urnas, hasta antes de la conquista presidencial por parte del PAN, habían sido los propios priístas renunciantes, como fueron los casos de Ezequiel Padilla, Miguel Henríquez Guzmán y el mencionado Cárdenas Solórzano.
En el caso de los panistas, las cosas no llegan a ese extremo, ya que han sufrido el éxodo de algunos de sus candidatos presidenciales, como fueron los casos de Pablo Emilio Madero y José González Torres, entre otros, sin que se alterara el orden de las cosas.
Dos de los hijos de otro candidato presidencial de Acción Nacional también renunciaron a su militancia en ese partido, Manuel y Tatiana Clouthier Carrillo, hijos de “Maquío”.
LOS MICHOACANOS
Ayer mencionábamos a Puebla como el estado que cuenta con el mayor número de senadores en la LXII legislatura, pero hay otro que lo iguala con igual número de representantes.
Se trata de Michoacán, donde los senadores son igualmente seis, dos de Acción Nacional, dos del PRI y dos del PRD.
Michoacán cuenta con 12 distritos federales, mientras que Puebla tiene 15, por debajo de los que tienen en el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Veracruz, aunque de ellos solamente el asiento de los poderes de la Unión tiene más de seis senadores, por razones obvias
En el caso de los senadores michoacanos, los de Acción Nacional son de lista de partido (representación proporcional) y ambos pretenden convertirse en el candidato de su partido para el gobierno estatal, que habrá de competir en los comicios del año próximo.
Luisa María Calderón es la segunda vez que es senadora, mientras que Salvador Vega Casillas es la primera, aunque ya formó parte de un gabinete presidencial en su calidad de secretario de la Función Pública.
Ascención Orihuela Bárcenas y Rocío Pineda Gochi son los priístas que ganaron por mayoría de representar a ese estado ante el Senado de la República. El primero de ellos es también aspirante a la candidatura de su partido al gobierno estatal.
Raúl Morón Orozco e Irys Vianey Mendoza, son los senadores emanados del Partido de la Revolución Democrática, aunque llegaron por dos vías distintas. El primero lo hizo como parte de la primera minoría, al perder la elección ante los priístas y la segunda lo hizo por la vía de la representación partidista. Ninguno de los dos es prospecto para la candidatura gubernamental de su partido.
CENTROAMERICANOS
Los Juegos Centroamericanos ya están a la vuelta de la esquina (inician en noviembre) por lo que el director de la Conade, Jesús Mena, efectuará una visita a la sede de los mismos en el estado de Veracruz. Mena visitará las instalaciones en las que se efectuarán las distintas disciplinas, ya que no habrá villa para el hospedaje de los atletas, sino que se alojarán en hoteles.
El director de Conade estará acompañado del presidente del COM, Carlos Padilla, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.