La Tuta ha convertido a Michoacán en una telenovela: Aureoles
Roberto Vizcaíno viernes 26, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente de los diputados federales dice que hasta parece ya una broma todo lo referente al templario
- La Secretaría de la Función Pública ha logrado reintegrar más de 6 mil millones de pesos a la Tesorería
- Osorio Chong afirmó ayer que hay instrucciones de respetar plenamente el debido proceso
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista michoacano Silvano Aureoles, afirmó ayer que es inadmisible que un solo delincuente tenga en jaque al Estado mexicano, sin que ninguna autoridad pueda someterlo.
Consideró que no sólo es inadmisible, sino muy vergonzoso, que Servando Gómez, alias La Tuta, haya convertido a Michoacán en una telenovela de la cual medios y ciudadanos están pendientes todos los días.
“Michoacán no puede depender de un delincuente; un delincuente que traiga a todos de arriba para abajo, llámese como se llame… refleja lo limitado de la capacidad de la autoridad para entregar resultados en la materia.
“¡Ya se convirtió en una historia de diario!… el siguiente capítulo del caso de Michoacán. Empieza a ser un poco vergonzante”, precisó Aureoles.
Indicó que todo lo que ocurre alrededor de La Tuta y sus videos, de la inutilidad de las acciones en su contra, de que sigue libre pese a que todos los funcionarios del área de seguridad dicen que anda a salto de mata, ya hasta suena a broma.
Comenta Aureoles que es trágico que los michoacanos hagan la broma con eso de que este delincuente anda a salto de mata, y lo transformen en que “sí, los funcionarios tienen razón, La Tuta tiene rato que asalta y mata”.
HONORES
El presidente de la Cámara de Diputados hizo sus comentarios luego de que encabezó los honores al diputado federal Gabriel Gómez Michel y a su colaborador, Heriberto Núñez Ramos, quienes fueron levantados y asesinados por criminales en Jalisco.
Aureoles expreso la solidaridad de todos los diputados federales con la familia de ambos, y un amplio reconocimiento al diputado Gómez Michel a quien todos en San Lázaro, dijo, recuerdan como un hombre serio, humanista, comprometido con su trabajo y con su vocación de servicio.
“Su muerte es el resultado de un acto violento perpetrado por la delincuencia. Es un hecho que nos consterna a las diputadas y a los diputados, y a la ciudadanía en general.
“No queremos que la muerte del diputado Gómez Michel forme parte de las estadísticas como un número más de muertes en este país, porque el problema de la inseguridad que se vive en México es un asunto grave que demanda la firme participación del Estado mexicano.
“No podemos acostumbrarnos a que el crimen y la violencia se sigan cobijando con la impunidad. Por ello, pedimos el esclarecimiento inmediato de estos hechos, así como la decidida actuación de la autoridad competente para que se haga justicia”, dijo para luego pedir un minuto de silencio al pleno en su memoria.
CRÍTICA IMPLÍCITA
Cuidadoso conforme a su estilo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el área de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene instrucciones de ajustarse estrictamente al debido proceso en todos los casos en que se actúa contra la delincuencia, a fin de evitar que los criminales puedan ser absueltos debido a fallas en los procedimientos.
El comentario lo hizo ante la absolución de Martín Beltrán Coronel, hecha por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, quien determinó que en su aprehensión hubo violaciones al debido proceso.
Martín Beltrán Coronel, alias El Águila –sobrino de Ignacio Nacho Coronel, a quien relevó en 2010 como jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Jalisco, luego de la muerte del capo–, fue detenido el 12 de mayo de 2011 por militares durante un operativo en Zapopan. El gobierno de Felipe Calderón afirmó que Nacho Coronel y luego Martín Beltrán Coronel, junto con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, dirigían en ese momento el cártel de Sinaloa en el país.
Durante el juicio de El Águila, el juez corroboró que las declaraciones de los testigos protegidos utilizados en contra de Martín, no eran veraces y de que fueron inducidas por agentes ministeriales.
De igual forma, quedó establecido que los militares que lo capturaron no cumplieron con el debido proceso. En síntesis: el material probatorio presentado entonces por la PGR no fue suficiente para acreditar plenamente su participación en narcotráfico.
Osorio indicó que este caso y otros están siendo revisados a fondo por la PGR a fin de no incurrir en los mismos errores que se cometieron en el pasado reciente y que han provocado que delincuentes sean liberados por jueces debido a que no se cumplió con el debido proceso.
UNA BUENA
Para documentar el optimismo de los mexicanos que todavía creen en las instituciones, la Secretaría de la Función Pública encabezada por Julián Olivas Ugalde, informó ayer que durante el primer trimestre de este 2014 reintegró a la Tesorería de la Federación, y a las tesorerías de los estados, 2 mil 868.7 millones de pesos.
Estos cuantiosos recursos fueron recuperados durante las revisiones practicadas por esta dependencia, y sus Órganos Internos de Control, las OIC´s, que el año pasado, incluyendo diciembre de 2012, lograron reintegrar de igual manera otros 3 mil 245.9 millones de pesos.
Estos reembolsos son independientes de los procedentes de las sanciones a los servidores públicos, que corresponde realizar a otras autoridades, indicó la SFP.
En el mismo trimestre de este 2014, CompraNet ejecutó 56 mil 552 contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, por un monto total de 241 mil 163 millones de pesos mientras que el año pasado se registraron 61 mil 595 contrataciones, por un total de 146 mil 769 millones.
De igual manera, la SFP designó a 80 testigos sociales; a diferencia de los 39 registrados el primer semestre de 2013; los 46 correspondientes a 2012, y los 41 testigos sociales nombrados en el mismo lapso de 2011.
Mediante todas estas acciones la dependencia avanza no sólo en contener la corrupción dentro del sector público, sino en transparentar el manejo de recursos públicos.
RECONOCIMIENTO
La que se ha ganado un buen espacio en el ánimo de servidores y empresarios turísticos, y ni qué decir entre la población de Baja California Sur es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien fue comisionada por el presidente Enrique Peña Nieto como coordinadora de los trabajos de rehabilitación y atención de la conflictiva situación que dejó el paso de Odile por aquella entidad.
A decir de los titulares de las otras dependencias involucradas en ese esfuerzo, la titular de Sectur ha demostrado una buena mano política que no ha ni confrontado ni pasado por encima de las áreas de las otras instituciones.
Así, como coordinadora de las labores interinstitucionales en Baja California Sur, Ruiz Massieu le ha entregado reportes diarios a su jefe, el presidente Peña Nieto, que lo han mantenido informado paso a paso de todo lo que cada uno de los involucrados ha hecho.
El esfuerzo tampoco ha dejado de lado un hecho: que Baja California Sur es un estado eminentemente turístico, que recaba anualmente miles de millones de dólares y que es considerado como el destino vacacional más exclusivo y caro de México. Así, a 10 días del paso de Odile, la entidad está ya de pie y en franca recuperación y con fuertes perspectivas de lograr una buena cobertura para atender a los turistas de fin de año, una de las temporadas más altas en este destino.
Al día de ayer, la acción de las dependencias bajo su coordinación ha permitido, en materia de atención ciudadana, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Gobernación la distribución entre los habitantes de Los Cabos, Comondú, Loreto, Mulegé y La Paz de 79 mil 280 despensas, 13 mil 892 colchonetas, 20 mil 350 cobertores, 19 mil 695 kits de aseo, 3 mil 975 kits de limpieza y 220 mil 650 litros de agua embotellada, sin contar con la recuperación de la red eléctrica y de agua potable.