Renuncia Eric Holder como procurador general de EU
* Especiales, Mundo viernes 26, Sep 2014- Enfrentó presiones tras escándalos por el rastreo de armas de la operación “Rápido y Furioso”
El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, el primer afroestadunidense en ese cargo, renunció tras seis años de servicio en la administración del presidente Barack Obama.
A su regreso de Nueva York, tras participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente estadunidense Barack Obama anunció la renuncia de Holder como fiscal general de EU en la Casa Blanca. Sin embargo, Holder se quedará en el puesto hasta fin de año cuando sea nombrado un sucesor y el Senado lo confirme.
Holder enfrentó presiones de republicanos en el Congreso para que renunciara tras escándalos surgidos por el manejo del rastreo de armas de la operación “Rápido y Furioso”.
Desde ayer, el Departamento de Justicia anticipó que durante un acto en la Casa Blanca, el ministro Holder anunciaría su intención de abandonar la administración. Se dijo que Holder había informado al presidente Obama su deseo de abandonar el gobierno a comienzos de septiembre en una conversación en la Casa Blanca.
Eric Holder fue el primer afroamericano en ser secretario de Justicia y el cuarto fiscal que permaneció más tiempo en el cargo. Fue designado como secretario en febrero de 2009 después de servir como subsecretario de justicia del presidente Bill Clinton.
El ex juez y fiscal de 63 años asumió el cargo cuando Estados Unidos pasaba una de sus peores crisis económicas en décadas y con complejas interrogantes sobre el trato a presuntos terroristas detenidos, temas que ayudaron a dar forma a su puesto durante seis años como el principal abogado del país.
En sus primeros años en el puesto, Holder soportó una sucesión de ataques, entre otras cosas por un plan, que al final fue abandonado, para juzgar a presuntos terroristas en la ciudad de Nueva York; la fallida operación “Rápido y Furioso” contra el tráfico de armas en la frontera con México, que hizo que los republicanos pidieran su renuncia, y la errónea percepción de que no responsabilizó a los bancos por la crisis económica.