En 2030, 22 millones de adultos mayores
Luis Muñoz jueves 25, Sep 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Dado que el 70% de los adultos mayores en el país sufren abandono, maltrato o violencia, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Adriana Hernández Íñiguez, del PRI, dijo que es necesario armonizar la Ley de los Derechos de estas personas con las convenciones y tratados internacionales, de los que México es parte, a fin de garantizar sus garantías en igualdad de condiciones.
Subrayó que actualmente 3 millones de personas mayores de 60 años están activas económicamente y sólo un millón cuenta con seguridad social. Para 2030 en México habrá más de 22 millones de adultos mayores.
Durante la presentación del libro “Adultez, Trabajo y Discapacidad. El trabajo de crecer”, de Patricia Brogna, la legisladora Hernández Íñiguez precisó que los diputados deben seguir trabajando en torno a los principios constitucionales de los derechos humanos de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En la obra literaria se hace énfasis en los adultos mayores con discapacidad, su perspectiva familiar, el desempeño laboral y social en relación a su sobrevivencia, por lo que la comisión reitera su compromiso y está consciente de que la inclusión debe ser una realidad en México, más allá de religiones, condición social y partidos políticos.
Por su parte, la secretaria de la comisión, diputada Elvia María Pérez Escalante, destacó que para el 2030 se calcula que habrá más 22 millones de adultos mayores en nuestro país, y para el 2050 una tercera parte de la población tendrá más de 60 años de edad, es decir, uno de cada 4 mexicanos.
OBJETIVO: CUMPLIR A SUS DERECHOHABIENTES
Durante su participación ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del 2º. Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que las reformas estratégicas recientemente aprobadas, son las que dan sustentabilidad y fortaleza a instituciones como el ISSSTE; un ISSSTE en movimiento que ha implementado acciones concretas como parte de su agenda de transformación.
El funcionario subrayó que el propósito fundamental es cumplirle, con calidad, capacidad resolutiva y eficiencia, a sus casi 12.7 millones de derechohabientes a través del otorgamiento de 21 seguros, prestaciones y servicios a los que por mandato de ley tienen derecho.
Más adelante recordó que el ISSSTE es la institución de seguridad social del país con la más alta tasa de población adulta mayor, lo que llevó a esta administración a desarrollar una política institucional para su atención integral, a través del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor y del Programa para el Envejecimiento saludable.
En otra parte de su mensaje, señaló que el perfil demográfico y epidemiológico de los derechohabientes se caracteriza por una demanda creciente de recursos del seguro de salud, en virtud del envejecimiento de su población, la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas que al año consumen más de 15 mil 700 millones de pesos, equivalente al 30.1% del seguro en cuestión.
PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS
Ayer se dio a conocer un esquema ejecutado por Pemex para mejorar la calidad de vida en las comunidades petroleras con las aportaciones de proveedores y contratistas. Las acciones, que iniciarán en octubre, representan un primer impulso que busca mejorar la infraestructura en las zonas petroleras, fortaleciendo la capacitación de los habitantes de cada comunidad.
Lo anterior se desprende de la firma de un convenio entre Petróleos Mexicanos y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en materia de responsabilidad y desarrollo social, mediante el cual se desarrollarán 29 programas, obras o acciones para la construcción y equipamiento de aulas, instalación de domos y baños ecológicos, así como rehabilitación de planteles en Tabasco y Veracruz.