Sensible renuncia panista
¬ Augusto Corro jueves 25, Sep 2014Punto por punto
Augusto Corro
Juan Ignacio Zavala anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN).
Reconoció que su decisión obedece a que no está de acuerdo con la dirigencia blanquiazul y lo que se hace dentro del partido.
Juan Ignacio es cuñado del ex presidente Calderón y forma parte de una familia de políticos, en la que sobresale su hermana Margarita Zavala.
Sin duda, Juan Ignacio se desempeñaba como un activo muy importante en las filas panistas. Sin embargo, siempre sostuvo diferencias con el actual presidente del partido, Gustavo Madero.
Al ser entrevistado el hermano de Margarita dijo que Acción Nacional pasa por un momento de decadencia y quizá le tome hasta 20 años regresar al poder.
Consideró que desde su punto de vista Madero lo esté haciendo mal, pero eso no significa que el partido se vaya a ir a pique.
“No me parece casi nada de lo que pasa en el PAN ni de lo que se hace ni quién lo hace”, recalcó Juan Ignacio.
En los últimos meses, los militantes panistas, principalmente los que se encuentran en la cúpula del poder se convirtieron en protagonistas de todo tipo de escándalos, incluidos actos de corrupción.
Además, los calderonistas y los maderistas, en su lucha por el control del partido, dividieron al organismo político.
El divisionismo se acentuó cuando el anhelo de Calderón consistía en que Ernesto Cordero fuera el candidato panista en las elecciones presidenciales.
En los comicios del 2012, el PAN cayó al tercer lugar y desde entonces los panistas tienen como idea principal la reconstrucción de su partido.
Juan Ignacio por su cercanía con la familia presidencial era un referente obligado para saber hacia dónde se dirigía Acción Nacional.
A raíz de las elecciones internas en el PAN, se agudizó su pugna contra Madero, quien dicho sea de paso, ganó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Mientras Margarita seguirá en el partido y según se dijo, buscará una curul en San Lázaro, en la próxima legislatura.
LOS DISCURSOS CONTRA LA DELINCUENCIA
En teoría, el gobierno de Jalisco realiza una lucha ejemplar contra la delincuencia organizada; pero en la realidad la situación es diferente. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz siempre se ufana de las acciones que emprenden las autoridades para brindar seguridad a los jaliscienses.
Sin embargo, los asesinatos del diputado federal Gabriel Gómez Michel y de su chofer Heriberto Núñez reflejaron que en aquella entidad, los criminales se desenvuelven sin temor a las autoridades.
El legislador y su asistente fueron secuestrados a plena luz del día, la tarde del lunes, en una avenida principal del municipio de Tlaquepaque, Jalisco. Hubo testigos y una cámara de video-vigilancia grabó el momento del doble plagio. Una de las personas que presenció el hecho, se comunicó a la policía, pero esta llegó tarde y le reportaron a su jefe que no había novedad. Horas después, Gabriel y Heriberto fueron encontrados calcinados en el interior de su camioneta en una barranca del municipio de Apulco, en Zacatecas. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval dijo que “estos hechos no quedarán impunes, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”. Ojalá, porque el reto de la delincuencia a las autoridades sembró de terror a los jaliscienses que conocen muy bien los discursos demagógicos del mandatario estatal. Por otra parte, la bancada priísta en San Lázaro, que coordina el diputado Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por el esclarecimiento del asesinato del legislador Gabriel Gómez Michel.
UN TRIUNFO ANUNCIADO
“Los Chuchos” seguirán como dueños del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por el momento sus adversarios políticos no encuentran al candidato que pudiera contrarrestar su fuerza política. Como se sabe, Carlos Navarrete, el candidato de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, es el seguro ganador de las elecciones internas de los perredistas, el próximo mes de octubre.
Ante ese triunfo inevitable, las tribus antichuchistas no encuentran la fórmula para ganar o por lo menos hacerle cosquillas a Carlos Navarrete. Ni Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral del PRD, ni Marcelo Ebrard tienen interés alguno en participar como candidatos de las tribus.
René Bejarano, que dirige uno de los grupos más importantes en el PRD nuevamente será derrotado por los “Chuchos” de Nueva Izquierda (NI).