La UNAM cumple objetivos y fortalece programas de difusión
¬ AAPAUNAM jueves 25, Sep 2014AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
La Universidad Nacional Autónoma de México cumple objetivos de docencia, investigación y difusión de la cultura. Para esta institución 2014 ha sido un año significativo ya que se fortaleció y consolidó como la institución más sólida del país y la más importante en el ámbito institucional.
Estudios recientes refieren la importancia de nuestra máxima casa de estudios, quien a través de sus 104 licenciaturas, en 176 opciones educativas; 40 programas de posgrado, con 90 planes de estudio de maestría y doctorado; 34 especializaciones, con 194 orientaciones; además, de 25 carreras técnicas y 3 bachilleratos, la oferta académica de la UNAM, es sin duda, la mejor del país.
El observar a los egresados de la UNAM con perfiles de éxito, es para el Programa de Vinculación con Exalumnos de la UNAM, un motivo de satisfacción, y por ello, promueve trabajos que resaltan los valores universitarios y la forma de unificar a este importante sector universitario.
Vemos claramente un panorama halagador para el resto de este 2014, ya que resulta optimista y promisorio el conocer que a través de la creación de nuevas carreras, el avance en la generación del conocimiento en disciplinas básicas, además de significativas aportaciones en el combate contra algunas enfermedades, así como de avances tecnológicos en diversas áreas, todo ello, enmarcado en una tradicional labor al llevar la cultura a todos los segmentos de la sociedad, hace que nuestra institución continúe siendo una plataforma fundamental para el desarrollo de nuestro país.
Por otra parte, es importante señalar la ampliación de la matrícula en más de 40,000 alumnos en los últimos seis años, además del fortalecimiento y ampliación de los programas de educación abierta y a distancia, hecho que ha puesto a nuestra máxima casa de estudios al límite de sus capacidades para atender al mayor número de estudiantes, acorde a su espíritu. y al cumplimiento de sus tareas sustantivas.
En otro rubro, por su importancia es de señalar parte del mensaje del rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, al dar la bienvenida a las nuevas generaciones en el inicio del ciclo escolar, quien recalcó: “En la Universidad ustedes estarán, pero aprenderán a ser. Serán, pero aprenderán a hacer y a compartir, a tener y a producir, a utilizar la fuerza que poseen quienes tienen la capacidad de soñar y de trabajar para realizar sus sueños. Llegan ustedes a esta casa de cultura para formarse como profesionales. Para conseguirlo tendrán que descubrir y descubrirse, encontrar y encontrarse. Para lograrlo, habrán de crecer y transformarse. Quienes lo hagan, habrán cambiado y serán mejores. Por lo anterior, sean bienvenidos al proceso de transmutación prodigiosa que produce la educación”.
En otro contexto, es de resaltar la función de difusión que ha cumplido la UNAM, a través del Programa de Vinculación de Exalumnos, ya que a la fecha este órgano informativo se ha constituido como un medio de comunicación entre la institución y quienes forman parte importante de esta comunidad. A la fecha, 900 mil ejemplares del periódico de egresados, en este primer lustro, ratifican la seguridad de que la UNAM avanza día con día y que los integrantes de su comunidad son cada vez más numerosos y llevan con orgullo el nombre de universitarios que adquirieron en su formación estudiantil y profesional.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.