Exceso de representatividad
Ramón Zurita Sahagún jueves 25, Sep 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Puebla se convirtió en el estado más representado en el Senado de la República, con seis legisladores, pertenecientes a las diferentes corrientes ideológicas.
Lo curioso de ello es que, cuando menos, cinco de ellos han pertenecido al Partido Revolucionario Institucional, aunque hoy se establezcan en otras bancadas.
El otro resulta ser Luis Miguel Barbosa Huerta, actual presidente de la mesa directiva durante el presente año legislativo, quien mantiene su permanencia dentro de la izquierda (PRD).
Algunos consideran que Puebla ostenta una representatividad senatorial sumamente congestionada, tomando en cuenta que la composición del Senado de la República debe darse con dos senadores de mayoría, más uno de primera minoría y uno más que llegase por la vía de la lista nominal de partidos.
Sin embargo, en esa entidad se conjuntaron una serie de factores que llevaron al exceso de que hoy son seis los senadores poblanos. De los siete partidos que, cuando menos, tienen un representante en la llamada Cámara alta, cuatro de ellos tienen senadores poblanos y los otros tres no.
El PRI mantiene el mayor número de ellos, ya que tiene tres, dos mujeres y un hombre.
Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y María Lucero Saldaña Pérez, ganaron en una cerrada contienda los dos espacios de mayoría ante los candidatos del PAN y la izquierda, cuyas fórmulas encabezaban Javier Lozano Alarcón y Manuel Bartlett Díaz, respectivamente.
Todos ellos pasaron a formar parte de la LXII legislatura, en un caso inédito, ya que mientras las dos priístas llegaron por la vía de la mayoría, el panista Lozano Alarcón lo hizo como primera minoría y el hoy petista Bartlett Díaz, por la lista de partido. Cada uno de ellos tiene o tuvo su paso por el partido tricolor, ya que Alcalá Ruiz y Saldaña Pérez se mantienen en sus filas, mientras que Lozano Alarcón abandonó la nave luego de perder como candidato de ese partido una diputación federal. Bartlett Díaz fue hasta gobernador de Puebla y aspirante presidencial con los colores del Revolucionario Institucional.
Pero además de ellos, otros dos poblanos forman parte del Senado de la República, el presidente de la mesa directiva, Luis Miguel Barbosa Huerta, militante del PRD y quien también llegó por la vía de la representación proporcional, encabezando la lista de su partido y Ricardo Urzúa Rivera, militante del PRI, quien asume en su calidad de suplente la vacante dejada por el propietario Raúl Cervantes Andrade.
La incorporación de Urzúa Rivera desata la disputa por la candidatura priista al gobierno de Puebla, donde de súbito se integra a una selecta lista, donde algunos lo ven como un sólido prospecto para ser la opción priísta para abanderar a este partido en la elección del 2016, de donde surgirá un gobernador de breve período.
Son muchos los aspirantes al gobierno de Puebla, pero la mayoría de ellos prefieren esperar el tiempo que sea necesario para competir por el período sexenal que sería concurrente con la elección presidencial del 2018, por lo que evitan lo más posible entrar en la disputa de la del 2016. El senador recién incorporado, cuenta con una meteórica carrera donde en un corto período logró ser diputado federal, local y senador, en menos de cuatro años.
Los priístas están ávidos de encontrar un aspirante bien posicionado, ya que los augurios son que el PAN y sus aliados mantendrían la gubernatura en los comicios del 2016.
De los tres senadores del PRI, dos de ellos son vistos como serios aspirantes, Blanca Alcalá y ahora Urzúa Rivera, mientras que a Lucero Saldaña, se le conceden menores oportunidades de contender.
Claro que no son todos, ya que se encuentra también como aspirante Enrique Doger, actual diputado federal y el perdedor de hace cuatro años, Javier López Zavala, también diputado federal y Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario en Desarrollo Social.
La efervescencia que está desatando la búsqueda de la candidatura priísta motivó que algunos de los prospectos de este partido realicen movimientos que molestan a otros de ellos.
Por lo pronto, hay versiones que señalan que la senadora Alcalá Ruiz mantiene una relación tensa con la dirigencia estatal de su partido, mientras que con el gobierno estatal es francamente mala. Se asegura que la sanadora no cumple con sus compromisos y que varios de sus colaboradores prefirieron dejarla sola, aceptando incorporarse al gobierno panista, mientras que otros quedaron en el abandono total. Incluso se afirma que se formó un bloque para impedir que sea ella la candidata de seis años y se busca que dispute la candidatura de dos años.
Este supuesto bloque estaría conformado por Mario Marín, Javier López Zavala, Enrique Doger, Melquíades Morales, Juan Carlos Lastiri, Rocío García Olmedo, Enrique Agüera Ibáñez, Germán Sierra, Pablo Fernández del Campo, Fernando Morales, entre otros.
Pero si los senadores poblanos se encuentran enfrascados en la búsqueda de la nominación partidista, la izquierda cuenta con su propio aspirante en la persona del presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa y el PAN en la figura de Javier Lozano Alarcón.
GÓMEZ MICHEL
Legisladores de diversos partidos pidieron una exhaustiva y amplia investigación en torno al secuestro y asesinato del diputado federal, Gabriel Gómez Michel.
Ex presidente municipal en Jalisco y candidato del Partido Verde en su alianza con el PRI en los comicios federales del 2012, Gómez Michel fue médico de profesión y su muerte sorprendió a todos y más aún la forma en que fue asesinado.