El pueblo no vende su dignidad: Rosario Robles
Roberto Vizcaíno miércoles 24, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La secretaria de Desarrollo Social indicó que hoy existen protocolos que impiden el uso electoral de programas sociales
- El senador Mario Delgado, al parecer intentó dar un golpe para hundir la reforma política del DF
- Los daños dejados por Odile en Baja California Sur dejaron sin servicio a grandes segmentos de la población
Ante reiterados señalamientos de senadores de la oposición que afirmaron que los programas sociales se usan para comprar voluntades y votos, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, advirtió que eso es una falacia porque la dignidad del pueblo no está en venta.
Durante su comparecencia en el Senado, la ex jefa de gobierno del DF y ex presidenta del PRD, indicó que estos señalamientos del uso electoral de los programas sociales caen por sí mismos, ya que tanto la política social como los programas sociales siempre han estado en el escrutinio público, particularmente cuando hay procesos electorales.
La realidad indica, dijo, que hoy los mexicanos están muy lejos de poner en venta su dignidad y por el contrario ejercen su voto libremente en cada proceso electoral.
“En la Sedesol nos esforzamos porque los programas sociales se apliquen con absoluta transparencia y objetividad, sin promover a partido político alguno, por lo que conscientes de la importancia del proceso electoral 2015, recientemente tuvimos los funcionarios de más alto nivel de la Sedesol una capacitación por parte del doctor Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral”, subrayó.
En ese encuentro, dijo, “se nos mostró, bajo la nueva regulación electoral, cuáles son nuestras obligaciones; en qué sentido podíamos proceder en la ejecución de los programas sociales y en qué sentido teníamos que limitarnos, particularmente en el aspecto publicitario, por estar en periodo electoral.
“Por eso, la Secretaría de Desarrollo Social tiene hoy en su página de la Internet un protocolo de actuación para todos los funcionarios públicos en el marco del proceso electoral (www.sedesol.gob.mx) el cual establece el comportamiento ajeno a cualquier interés político para el ejercicio de los programas durante el año 2015, en el que no solamente se va a renovar la Cámara de Diputados, sino nueve estados estarán sujetos a la elección de gobernador o gobernadora, y tenemos que respetar y responder cabalmente a las nuevas disposiciones legales”.
Robles, quien ha estado durante estos casi dos años bajo asedio sobre todo de perredistas, indicó que su secretaría estará muy atenta, por lo que “cualquier funcionario -y lo saben porque así hemos actuado- que infrinja la ley y actúe fuera de lo que establece la norma electoral, será sancionado no solamente por los órganos competentes, sino también por la propia Secretaría de Desarrollo Social”.
¿DELGADO, MARIONETA DE EBRARD?
En todos los ámbitos de la política y el gobierno, pero sobre todo en las oficinas del coordinador de los senadores del PRD, del poblano Miguel Barbosa y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, levantaron ayer las cejas y voltearon a ver al senador perredista y presidente de la Comisión del DF en la Cámara alta, Mario Delgado, quien se aventó la puntada de anunciar un acuerdo entre PRI, PAN y PRD para prácticamente aprobar una reforma política que dé curso a la creación del estado 32 en el DF, con asamblea o legislatura propia y con la conversión de delegaciones en presidencias municipales.
El “anuncio” de Delgado sólo lo “compró” el diario “Reforma”, que le dio su principal espacio en su edición del lunes.
Pero resultó que todo -como en cierta canción-., era mentira. Ni hay acuerdo, ni el DF se convierte en el estado 32, ni las delegaciones se convertirán en alcaldías, ni tendrá Constitución propia. Nada.
PRI, PAN y el propio PRD salieron a aclarar que no hay tal acuerdo.
¿Se volvió loco Delgado?, ¿Tuvo un desvarío?, ¿Qué le pasó?
Bueno, pues para entender la jugada de este senador habría que decir que Mario Delgado fue secretario de Educación y de Finanzas en el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard y -aseguran-, su frustrado delfín a la jefatura de gobierno que finalmente ganó Mancera.
Así que hay quienes afirman que el anuncio hecho por Delgado en realidad fue un intento de hundir la negociación de la reforma política del DF en curso dentro del Congreso, a fin de golpear a Mancera, quien es acusado hoy por Ebrard de su desgracia y hundimiento político a través del escandalazo de la línea 12 del Metro.
Por lo pronto, va a ser muy difícil que el senador Mario Delgado -quien tiene todavía 4 años más de vida política dentro del Senado-, vuelva a llevarse una nota principal en algún medio.
De hoy en adelante cada que convoque a una conferencia de prensa, los reporteros van a pedirle que sus declaraciones estén sancionadas por un notario público, porque confiar en su palabra es ya imposible.
DESASTRE AL 100 POR CIENTO
En una evaluación de daños a 10 días del golpe del huracán “Odile”, varios secretarios encabezados por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentaron ayer en La Paz, Baja California Sur, un panorama devastador en esa entidad.
Los mayores daños del fenómeno meteorológico ocurrieron en el municipio de Los Cabos y en las zonas rurales donde sembradíos e instalaciones de producción de alimentos y otros sufrieron pérdidas de casi el ciento por ciento.
Enfrentar el desastre ha requerido del gobierno una respuesta que tan sólo para la recuperación de infraestructura carretera, urbana y de construcción necesitó el traslado de 160 máquinas mayores, 88 camiones de volteo y la movilización de unos 10 o 15 buques de la armada y prácticamente toda la flota aérea del Gobierno federal.
Tan sólo el traslado de cerca de 30 mil turistas y habitantes de las zonas afectadas concentró un puente aéreo nunca antes visto en desastre alguno en México.
Pero el mayor golpe lo sufrió la CFE de un huracán que con vientos de 210 a 240 kilómetros por hora derribo 534 torres de transmisión eléctrica y destruyó 3 mil 683 postes, dejando la mayor afectación histórica para la Comisión Federal de Electricidad.
Esto dejó sin suministro eléctrico al 95 por ciento de los habitantes de Baja California Sur.
Hoy, 3 mil 600 trabajadores de la CFE trasladados desde distintas entidades de la República hacia Baja California Sur, junto con 600 vehículos y más de 250 plantas de generación de energía eléctrica de emergencia, han logrado restituir casi el 100 por ciento del suministro en La Paz y el 26 por ciento en Los Cabos, sin duda el más importante centro turístico de México, por el costo de las tarifas clon que opera.
Los funcionarios indicaron que en unas cuantas horas “Odile” colapsó el 100 por ciento de los servicios en ese estado.
Tan sólo en lo que corresponde a la producción de agua en La Paz, antes del huracán, se producían 770 litros por segundo, en este momento se ha recuperado la capacidad a 756 litros por segundo y en San José del Cabo, se producían 555 litros por segundo y en este momento ya se logró recuperar una producción de 495 litros por segundo.
En Cabo San Lucas se producían 400 litros por segundo, y en este momento se producen 220 mientras que en Loreto se producían 125 litros por segundo y en este momento ya se producen 100, pero en horas se llegará a los litros que faltan, indicaron.
La seguridad se ha restablecido con la presencia de mil 263 elementos con 128 carros radio patrullas de la Policía Federal en tanto que la Marina y el Ejército han movilizado a unos 10 mil efectivos.
Un esfuerzo de recuperación sin precedente en el que intervienen todo un contingente de altos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que no sólo ven por el restablecimiento de servicios, sino que ahora mismo proyectan modificar redes de suministro de agua y energía eléctrica a fin de que en el futuro estos servicios estén protegidos contra el embate de otros fenómenos meteorológicos y que no vuelva a ocurrir lo que pasó hace 10 días.