Un problema de salud pública
Luis Muñoz martes 23, Sep 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Porque la violencia intrafamiliar se ha convertido en un problema de salud pública, de justicia y de derechos humanos, para la CNDH es necesario crear y poner en práctica mejores políticas que ayuden a su erradicación.
Al organismo le preocupan los casos de violencia al interior de este núcleo social que aún subsisten en nuestro país.
Por ello, la CNDH exhorta a las autoridades y sociedad en su conjunto a encontrar estrategias adecuadas para apoyar a las familias a enfrentar esta problemática, la conciliación del trabajo y la vida familiar, el fortalecimiento de la integración social y la solidaridad intergeneracional.
¿Qué se requiere?
Entre otras cosas, fomentar la cultura de la denuncia y promover el respeto de los derechos humanos de quienes conforman la familia, en particular mujeres, niñas, niños, personas mayores, mujeres rurales e indígenas, y en algunos casos, gente con discapacidad.
Considera que para erradicar este fenómeno es necesario hacerlo visible e identificar algunos de los factores culturales y prácticas sociales arraigadas en criterios androcéntricos y patriarcales que impiden un avance civilizado y una construcción solidaria de conductas basadas en la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres, adultos, niñez, jóvenes y adultos mayores.
Para evitar el incremento de este fenómeno, la CNDH desarrolla una intensa agenda de trabajo mediante la realización de seminarios, foros, talleres y pláticas en todo el país, dirigidas hacia la protección de los derechos humanos de las mujeres, pero también de los niños, a vivir una vida libre de violencia y en los que promueve la importancia de las responsabilidades familiares compartidas.
COOPERA AUREOLES CON DAMNIFICADOS
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se solidarizó con los damnificados por el huracán “Odile” del estado de Baja California Sur, e hizo entrega de un donativo por 74 mil pesos…
El propósito del donativo, que equivale a un mes de su “dieta”, es contribuir a atender las necesidades de los afectados por el meteoro. Dijo que por acuerdo de la Mesa Directiva se pactó pedir a los diputados y diputadas que en la medida de sus posibilidades puedan contribuir con esta ayuda.
De igual modo, recordó que desde el viernes 19 de septiembre se anunció la apertura de un centro de acopio de víveres en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Espera que las aportaciones que haga esta Cámara, tanto de víveres como las económicas, se puedan entregar a la Secretaría de Gobernación esta semana.
INFRAESTRUCTURA NO SUSTENTABLE
Al concluir el evento “Plática con Michael Kauch: El Cambio Climático desde una Visión Liberal”, promovido por la Fundación Friedrich Naumann, el presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable, diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, aseguró que las obras de infraestructura para abasto de agua carecen de sustentabilidad y ocasionan el hundimiento del Distrito Federal y escasez del líquido.
Explicó el legislador que las redes de suministro y desagüe son “obras que no se ven”, por lo que no se les da mantenimiento adecuado, lo que provoca que se pierda hasta el 40 por ciento del agua en fugas.
Por su parte, el ponente del evento, Michael Kauch, integrante del Partido Liberal Alemán, dijo que “el Metrobús es un sistema de transporte interesante, pero la ciudad es tan grande que sería mejor tener un transporte de tranvía, que uno de autobús. El problema es que su tiempo de construcción es más largo y más costoso, y los políticos quieren irse por una obra que les ayude a conseguir votos en época de elecciones”.