Fox el sincero
¬ Augusto Corro martes 23, Sep 2014Punto por punto
Augusto Corro
El ex presidente Vicente Fox dijo, en una entrevista, que ya no se considera panista, sino apartidista totalmente.
“Soy católico y estoy registrado en el PAN, pero mi pensamiento ya está muy por encima de eso”, declaró el guanajuatense.
La verdad es que Fox nunca fue panista. Llegó a Los Pinos en el año 2000, como él mismo lo señaló, gracias al hartazgo de la gente.
Los analistas políticos lo consideraron siempre como un arribista en Acción Nacional. En su campaña política presidencial se apoyo más en gente ajena al partido blanquiazul. Por ejemplo, “Los Amigos de Fox” se encargaron de ayudarlo para que ganara las elecciones.
El PAN le sirvió de trampolín para alcanzar sus metas políticas. En cuanto abandonó Los Pinos arrió la bandera blanquiazul y se inclinó hacia el PRI. Los hechos más importantes durante el sexenio fueron dos: desperdiciar su capital político y dejar a Felipe Calderón como su sucesor.
Los mexicanos nos quedamos en el cambio que prometió durante su campaña política. México siguió sumido en la pobreza.
El mismo Fox precisó que el gobierno de Felipe Calderón fue malo desde el momento en que metió al Ejército a las calles. Dijo que fue una mala decisión, porque “la violencia no se termina con más violencia”.
LAS DIPUTACIONES PANISTAS
Dos mujeres panistas tienen asegurada su curul en San Lázaro. Ellas son: Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, y Cecilia Romero Castillo, ex presidenta de Acción Nacional
Aunque será necesario esperar a que se calmen las aguas blanquiazules, es decir que regrese la unidad panista y que se abra la contienda electoral. Algo que se ve lejano. También se debe contemplar que Calderón ya no tiene el poder y sí muchos adversarios panistas, quienes pretenderán cerrarle el paso a Margarita Zavala Gómez del Campo.
El PAN vive uno de sus peores momentos, debido a que extravió la brújula y sus principios. En el presente está a la deriva, con pugnas intestinas por el poder y las candidaturas a cargos de elección popular como diputados, delegados políticos, asambleístas o gobernadores serán muy peleados.
La ex presidenta Cecilia Romero Castillo, aunque su paso por el Instituto Nacional de Migración fue negativo, irá directamente a su curul.
Ambas mujeres tienen asegurado su premio como plurinominales.
GRUPO MÉXICO Y LA CONTAMINACIÓN
Casi a diario se informa sobre más derrames tóxicos derivados de la mina Buenavista del Cobre, Grupo México.
Hace varios días, dicha empresa arrojó productos químicos a los afluentes de los ríos Bacanuchi y Sonora y provocó un ecocidio en la región sonorense. Ayer se informó que la contaminación podría afectar a Arizona, Estados Unidos.
Carlos Jesús Arias, de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora, dijo que se detectó un nuevo derrame de químicos de la citada mina que va rumbo a Arizona.
Por tal motivo se alertaron los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora.
Expuso que el primer derrame ocurrió en una de las represas más al norte de la mina, en el municipio fronterizo de Cananea, que se encuentra unido a arroyos que desembocan en el río San Pedro. Este cauce lleva agua hacia EU por los condados de Cochise, Pima Graham, Pinal y Palominas, en Arizona.
Mientras la mina Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, propiedad de Germán Larrea, no remedia el problema de la contaminación, legisladores y representantes sociales se pronunciaron por el cierre de la empresa. ¿Larrea volverá a burlarse de la justicia como es su costumbre?
LA MIGRACION
El muro que construyó Estados Unidos no sirve para nada dijo José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México.
Conocedor del tema, el diplomático habló ampliamente de la problemática migratoria que enfrentan los hondureños.
Y que la red criminal que traslada a migrantes de América Central hacia el vecino país del norte se encuentra mejor organizada que la mejor agencia de viajes.
Ni la prohibición a los indocumentados de subirse a “La Bestia”, ni el cierre de la frontera del sur, tampoco el muro en EU detendrán el flujo de indocumentados, pues la migración es como las olas del mar, nunca se va a acabar.
Señaló que la ley migratoria, que regularizaría la estancia de millones de centroamericanos en Estados Unidos, no va a pasar.
En EU los republicanos dicen que no, los demócratas están impotentes y Barack Obama no lo hizo en su primer periodo de gobierno, aunque el voto de los latinoamericanos lo llevó a la presidencia.
El diplomático se refirió a las razones que tienen los hondureños para dejar a su país: el desempleo, la creciente presencia de los cárteles mexicanos del narcotráfico y el arribo de miles de delincuentes expulsados de Los Ángeles, conocidos como mareros.