La danza de los videos
Ramón Zurita Sahagún martes 23, Sep 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme avanzan los días y semanas, se ponen más al descubierto los entretelones de la tragicomedia michoacana, en que se involucran todo tipo de personas y profesiones.
Los videos, fotografías y pruebas testimoniales de las redes que mantenían (¿mantienen?) los grupos delincuenciales dentro y fuera del territorio michoacano ensucian aún más el lodazal existente en las tierras purépechas.
Una y otra vez, con cuentagotas, salen a relucir las pruebas de posibles colusiones entre el crimen organizado y diversos sectores de la población. Sin embargo, ni son todos los que están ni están todos los que son.
Es cierto que tres personajes relacionados con el mundo político local se encuentran detenidos, unos arraigados y otros con formal prisión, aunque sin juicio de por medio.
También lo es que existen pruebas documentales de la relación que mantuvieron, algunos de ellos, con el principal jefe del crimen organizado en esa zona.Son fotografías y videos que no muestran más allá de que si lo conocían, situación que negaron una y otra vez, y que alguna vez se reunieron con él.
Eso bastó para mantenerlos detenidos, en lo que se averigua hasta dónde llegaba la relación y si colaboraron o no cuestiones ilícitas. En el caso del ex gobernador interino, Jesús Reyna García, se está documentado que buscó el respaldo del jefe del crimen organizado en esa entidad para respaldar la campaña del entonces candidato priísta al gobierno del estado, Fausto Vallejo Figueroa.
Otro de los detenidos es Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo y quien negara conocer al mismo jefe del crimen organizado en un inicio y después cambiara la versión aduciendo que había sido secuestrado.
Como ellos, otros personajes menores del ámbito político y hasta empresarial han sido evidenciados en amenas charlas con algunos de los jefes delincuenciales en Michoacán. Ahora tocó el turno a un periodista, al que por no registrarlo en tiempo y forma con sus jefes, por lo pronto, le costó el trabajo.
Dos periodistas michoacanos aparecen (en el nuevo video difundido) conversando animadamente con el mismo jefe del crimen organizado con el que habían dialogado los mencionados Reyna García y Vallejo Mora.
Incluso, según se testimonia le ofrecieron asesoría en materia de comunicación y fueron recompensados por sus servicios.
La posible participación de los periodistas en labores de asesoría de comunicación con el crimen organizado no sería la primera ocasión en que ocurre, aunque se mantienen reservas sobre ello.
Hace algún tiempo se filtraron informaciones sobre numerosos periodistas que se suponían mantenían relaciones con los entonces jefes del crimen organizado a nivel nacional.
La lista de nombres sirvió para mostrar confusos antecedentes de algunos de ellos, mientras que otros fueron encimados dentro de una larga lista que nadie supo de dónde salió.
El manoseo de nombres se dio en grande, la honorabilidad e integridad de algunos de esos periodistas se puso en riesgo, mientras que surgieron dudas sobre el origen de algunas fortunas de otros más. Sin embargo, nada sucedió, no hubo esa persecución que algunos temieron en contra de los periodistas o sus medios de comunicación y si acaso uno de ellos cayó en desgracia.
Mario Munguía, mejor conocido como “Liri Lon”, cuya columna policíaca “Matarili” mantenía un tono jocoso e informativo, cargó con una serie de culpas y fue detenido.
Se habló de que su detención había sido resultado de una venganza política, por el calificativo que le había puesto a la entonces temida Procuraduría General de Justicia, “La Jaula de las Locas”. El mote no le había gustado a algunas autoridades, por lo que se procedió en su contra, fabricando una serie de delitos que no pudieron ser comprobados, por lo que al poco tiempo fue dejado en libertad.
De los demás periodistas nunca se mostraron pruebas, ni mucho menos se ejercitó acción penal en su contra. Todo quedó en el aire, pero algunos prestigios fueron afectados.
En el caso de los periodistas michoacanos hay varios delitos que les pueden ser adjudicados, aunque ellos pueden argumentar que se trató de una consulta profesional, como asesores en materia de comunicación.
Los próximos días mostraron la ruta que seguirán las autoridades y si esta moda de filtrar a cuentagotas los videos y fotografías probatorios de relaciones entre diversos sectores y el crimen organizado se mantendrá o si las autoridades deciden actuar a fondo.
NOTIMEX
Una exitosa comparecencia fue la que sostuvo, hace unos días, el director de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, ante la Comisión de Gobernación del Senado de la República, que preside Cristina Díaz Salazar.
Expuso que los grandes objetivos de la agencia son la innovación tecnológica, además de destacar lo visual y digital como factores para la globalización y la ampliación de productos y servicios para transformarse en una agencia completamente global. “Se busca que Notimex cumpla a cabalidad con el papel de ser un medio de medios”, con información confiable, siempre corroborada, con equilibrio y pluralidad en su información, lo cual la ha colocado como la primera agencia en América Latina y la segunda en el mundo en habla hispana, sólo detrás de la española EFE. Precisó los avances en el mercado hispano de medios en Estados Unidos y Canadá, así como la creación de nuevos micrositios, para vincular a los latinos con sus tradiciones y cultura. Asimismo, valoró la evaluación que hizo la Secretaría de la Función Pública sobre la Gestión en 2013, que calificó a Notimex 1.09 puntos arriba del promedio de la Administración Pública Federal.