Coordinación, el éxito en seguridad: Osorio
Roberto Vizcaíno martes 23, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En obvia respuesta a las quejas del ex presidente Felipe Calderón, dijo que todo se resume a una palabra: acuerdos
- El presidente de los diputados, el perredista Silvano Aureoles, señaló que nunca se ha reunido con La Tuta
- El ex mandatario Vicente Fox se declaró simpatizante del presidente Enrique Peña Nieto, quien, sí cumple
En obvia respuesta a las quejas del ex presidente Felipe Calderón de que su guerra contra la delincuencia organizada fracasó porque un grupo de gobernadores no lo apoyó, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong indicó ayer que los avances en seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se resume en una palabra: coordinación.
Osorio –quien fue gobernador de Hidalgo durante el sexenio de Calderón–, indicó ayer en Chihuahua que hoy las reuniones regionales del Gabinete de Seguridad con los gobernadores de las 32 entidades, tienen el propósito de analizar y encontrar mejores resultados “y no para politizar”.
El mensaje hacia Calderón fue directo, porque muchos gobernadores en aquel sexenio se quejaban de que el entonces Presidente llegaba a los estados sólo a echar pleito, cuestionarlos y reclamarles.
Osorio Chong indicó que ahora en lugar de eso, los colaboradores del presidente Peña Nieto “vamos a donde están los problemas, vamos a las regiones, porque la coordinación es factor para encontrar soluciones”.
Recordó que el presidente Peña Nieto les insiste una y otra vez que “no estamos en la disputa, estamos en el acuerdo”, y que la clave fundamental para avanzar en materia de seguridad es la coordinación.
Hace una semana, en su más reciente entrevista, Calderón se quejó de que los gobernadores no le ayudaron en su combate contra el crimen organizado y eso agudizó la violencia.
A su vez, el titular de Gobernación indicó que “hoy estamos atendiendo la problemática desde un Programa Nacional de Prevención; hoy, dijo, hay una política nacional de prevención, en donde hay muchos polígonos y comunidades donde se ha logrado reconstruir el tejido social”.
Así, cuando se atiende la seguridad, indicó, entonces se puede hablar de desarrollo y bienestar para la sociedad.
Se trata, subrayó, no sólo de hablar de estadísticas, sino de resultados, que la ciudadanía se sienta tranquila de que sus hijos puedan salir a las calles. Reconoció que el objetivo no se ha alcanzado; sin embargo, mes a mes se percibe una reducción en los índices delictivos.
Osorio comentó que detrás de esta estrategia que hoy rinde sus frutos en una baja sustancial de los índices de inseguridad y violencia, no tiene ningún secreto. Es el resultado de un compromiso del presidente Peña Nieto de construir un México en paz y en la tranquilidad que anhelan los mexicanos, “y en esto hemos venido avanzando en todas las regiones”.
SILVANO DICE QUE NUNCA SE HA REUNIDO CON LA TUTA
Al comentar el último video en que aparece Servando Gómez, La Tuta, y el desde ayer ex corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, quien junto con José Luis Díaz Pérez, director de la agencia periodística Esquema se ven charlando y recibiendo dinero del delincuente, el presidente de la Cámara de Diputados, el michoacano Silvano Aureoles advirtió que en su estado no hay mejoría en cuanto al combate de la delincuencia.
Y a pregunta directa de si alguna vez se ha reunido con La Tuta, el también ex candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán dice enfático que no “nunca”.
Consideró que no hay sorpresa en el video en que aparecen el líder del cártel de Los Caballeros Templarios con los periodistas –quienes en su encuentro le dan consejos a La Tuta de cómo manejar su imagen en los medios de información–, pues la influencia de ese grupo delincuencial y sus líderes llegó a ser absoluto en ese estado.
Decían, dice, todo: desde el precio del kilo de las tortillas, hasta que boleros deberían estar en que jardín o plaza y quienes debían ser alcaldes, jefes de la policía o directores de los hospitales. En todo estaban. Y los medios informativos no eran ni son la excepción, comentó.
Pidió por ello que la PGR inicie una investigación respecto del nivel de relación y dependencia que tenían los periodistas grabados con La Tuta y aplicar entonces un castigo ejemplar.
UNA AGENCIA ANTIDESASTRES
El presidente del CEN del PRI, César Camacho, propuso la creación de una agencia o mecanismo gubernamental especializado en enfrentar y atender los efectos de los cada vez más frecuentes y devastadores fenómenos meteorológicos en México.
Dijo que los efectos de Odile en Baja California Sur son una muestra de que el gobierno en todos sus niveles requiere de un grupo especializado que elabore y emita protocolos ante este tipo de siniestros, y a la vez coordine los mecanismos de prevención y luego los de atención de los efectos de huracanes, ciclones, tormentas tropicales, inundaciones y otros.
YA LO TENEMOS: OSORIO
En otro contexto y en lo que pareciera una respuesta a César Camacho, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que en el gobierno de la República “ya tenemos protocolos para cada vez que se acerca una tormenta, un huracán, cualquier fenómeno…
“Ya sabemos exactamente qué tenemos que hacer, quién se debe de ir, cómo se debe de atender, qué podemos necesitar de insumos, agua, despensas, se da maquinaria para los lugares, por eso es que rápido se despejan los caminos allá en el caso de Baja California Sur”.
Reconoció sin embargo que hubo un rebase en cuanto a los actos de saqueo y rapiña que se desbordaron más allá de lo previsto.
Indicó luego que el tamaño de los daños en la red eléctrica ha llevado a plantear al presidente Enrique Peña Nieto la necesidad de buscar un mecanismo de financiamiento para introducir en la zona de Los Cabos una red de energía subterránea lo cual evitaría situaciones similares en el futuro.
RESPUESTA RÁPIDA
En este contexto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que su dependencia habilitó 38 comedores comunitarios en Los Cabos y La Paz, a fin de atender una de las áreas más sensibles de la población que es la falta de acceso a alimentos.
De igual forma, indicó, con 46 millones de pesos se echó a andar un programa de empleo temporal a fin de darle un respiro a cientos de bajacalifornianos que se quedaron sin empleo, para que, con su intervención, se realicen trabajos de limpieza y retiro de escombros en sus comunidades.
Para que atiendan a toda la población que lo necesite, así como la aplicación de 46 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal Inmediato, para que 24 mil familias puedan obtener un ingreso por la limpieza de calles, viviendas, zonas comerciales y hoteleras.
Lo urgente, dijo, “es superar la contingencia humanitaria: ver que la gente tenga techo, alimentos y agua”, por lo que Diconsa, a través de sus 31 tiendas en la entidad y dos unidades móviles, suministrará productos básicos a precios normales, precisó.
LA ENTREVISTA
De que Vicente Fox es un personaje singular, no hay duda. Entrevistado ayer por el conductor Carlos Loret, el guanajuatense se declaró admirador del presidente Enrique Peña Nieto.
“Peña me gustó porque tenía la convicción; es cumplidor y está centrado en lo que México necesita. Le esperan a México mejores tiempos”, dijo en entrevista con Primero Noticias conducido por Carlos Loret.
Sin embargo, se dijo dolido de que asuntos como el de la reforma energética y el nuevo aeropuerto en la ciudad de México no se concretaran durante su administración debido al bloqueo del PRI.
“La energética se pudo haber hecho hace 18 años, al igual que el aeropuerto, pero la oposición lo bloqueó”, se quejó.
De la crisis que vive el PAN comentó que Gustavo Madero no ha dado el “ancho” y que su partido simplemente “perdió la brújula”.