En video, dos periodistas dan asesoría a La Tuta
Nacional martes 23, Sep 2014- La televisora cesa a su corresponsal y presenta denuncia de hechos; PGR inicia averiguación
José Luis Montañez
Según un video enviado de manera anónima a la radiodifusora MVS, los periodistas Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, reciben dinero del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, presuntamente por el pago de sus colaboraciones.
En conversaciones por separado con la periodista Carmen Aristegui, ambos comunicadores reconocieron haber estado en presencia de Gómez Martínez, pero precisaron que fueron llevados por la fuerza con La Tuta.
El video muestra que en una reunión en la que sólo participan los dos periodistas y el capo se abordan ideas y estrategias para lograr mayor presencia de Los Caballeros en los medios por encima de los autodefensas y del gobierno de Michoacán. Además, revisan lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando los mensajes y presencia en medios de los grupos de autodefensa.
Eliseo Caballero le sugiere a La Tuta que se dé cuenta del peso de tener a su favor a la prensa y a la opinión pública, y le aconseja el uso de mantas que suelen ser fuente de información para los reporteros. En resumen, le propone cambiar de estrategia de comunicación para ganarle a las guardias comunitarias.
Los periodistas hablan de los riesgos de llevar prensa al escondite de La Tuta, y hacen referencia al corresponsal de Mundo Fox, Rolando Nichols, quien en diciembre de 2013 realizó una entrevista con el líder templario. De acuerdo con MVS, el contacto para este encuentro fue el propio Caballero.
Al final del video, La Tuta saca billetes de la bolsa de su pantalón y los reparte entre los dos reporteros, quienes se levantaron sin ser escoltados. Antes de despedirse, Díaz le pidió una camioneta, mientras que Caballero le pidió apoyo para cámaras.
Entrevistado por Carmen Aristegui, Díaz dijo que fueron llevados por la fuerza mientras estaban realizando labores periodísticas en el municipio de Tumbiscatío, pero se contradijo al decir que como periodistas no pueden atenerse a la información de boletines y que su contacto con el líder templario tuvo fines profesionales.