350 mil mexicanos padecen Alzheimer
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 22, Sep 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Pulsera humana contra el cáncer, el 28 de septiembre
- Dos mil despensas para damnificados de Baja California Sur
En México, alrededor de 800 mil personas padecen algún tipo de demencia, de ellas cerca de 350 mil sufren de Alzheimer. José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señala que hay dos variantes de la enfermedad. Una, de origen congénito, que puede aparecer alrededor de los 45 años, la otra se manifiesta en personas mayores de 65 años, debido a diversos factores ambientales y fisiológicos. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y deterioro de las capacidades cognoscitivas (pierde capacidad de conceptos, la función de las cosas y alteraciones en la comunicación). A consecuencia de acumulación de lesiones histopatológicas en el cerebro, en particular las llamadas marañas neurofibrales, que causan la muerte de las neuronas, y como consecuencia propician demencia. Hasta ahora, no hay ningún tratamiento que detenga o revierta la enfermedad, por lo que el investigador considera que es importante estudiar esta patología, a fin de entenderla mejor y poder ofrecer nuevas alternativas. Desde hace 20 años funciona en el Cinvestav un banco de cerebros. Durante ese periodo fueron donados 17 cerebros de pacientes que padecían Alzheimer. Sobre ellos, el doctor Mena y su grupo han realizado interesantes investigaciones, como que el origen de la enfermedad puede ser provocada por la alteración de la proteína Tao y también por inflamación de la proteína amiloide Betta. Actualmente trabajan en coordinación con la investigadora Ana Luisa Sosa Ortiz, jefa del Laboratorio de Demencia del Instituto Nacional de Neurología y otras instituciones, como el Hospital Universitario de Nuevo León, el de Mérida y el Banco de Cerebros de Barcelona. Han recibido en donación otros 200 cerebros (sin el padecimiento de Alzheimer) que servirán para mayores investigaciones. Los investigadores del Cinvestav ayer realizaron un campaña en el Zócalo, con el lema: “Regala tu cerebro a la humanidad, no hay mejor herencia que ayudar a la investigación”, con el fin de incrementar la donación de cerebros.
*****
LIvestrong Foundation y Oncoayuda A.C. invitan al público a formar parte de la Segunda Pulsera Humana contra el cáncer, como muestra de apoyo a los diagnosticados con cáncer y sus familias. Este año se cumplen 10 años de la pulsera amarilla. Además habrá una feria de servicios de salud para la detección oportuna de cáncer, con un horario de 9 am a 2 pm. Se espera que más de 10 mil personas participen en esta cadena humana contra el cáncer. La cita es el 28 de septiembre en el monumento a la Revolución.
*****
Fundación Walmart de México destinó 22 toneladas de alimentos para apoyar a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones en Baja California Sur, que serán distribuidas por Cruz Roja Mexicana. Esta donación de alimentos, equivalente a 2 mil despensas ayudará a cubrir las necesidades de por lo menos 10 mil personas afectadas por el huracán “Odile”. Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, expresó que el huracán afectó a miles de familias en Baja California Sur y con la donación la fundación quiere contribuir a que las vidas de los afectados vuelvan a la normalidad lo más pronto posible. Mientras tanto, la empresa trabaja para restablecer la operación de sus unidades en aquella entidad. En 2014 Fundación Walmart de México ha entregado miles de despensas a damnificados por desastres naturales en Tabasco, Chiapas y Coahuila.