Nuevo derrame tóxico
¬ Augusto Corro lunes 22, Sep 2014Punto por punto
Augusto Corro
El 6 de agosto, residuos tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, del Grupo México, contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora.
Mes y medio después, la situación sigue incontrolable: nuevos derrames de veneno llegan a los afluentes.
Así lo confirmó el edil de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, quien fotografió el sitio donde se fracturó la represa y salían los contaminantes.
En fin, lo que fue calificado como ecocidio por las dimensiones de los daños sigue presente y se dan palos de ciego para solucionar el problema.
Sigue la contaminación y el dueño del Grupo México ni se da por enterado. Dedica mayor empeño en la búsqueda de una empresa de televisión.
En Sonora los pobladores tienen que sortear el riesgo de tomar agua, para evitar los daños por la contaminación de los ríos. Debido al agua envenenada, los sonorenses resultaron afectados en sus siembras y ganado. Las pérdidas netas empezarán a conocerse muy pronto.
Debido a los tiempos electorales, los temas de la contaminación ambiental empezarán a tratarse con mayor interés y continuidad. Ante lo que pudiera venir, el gobernador Guillermo Padrés Elías se deshizo de la presa de donde sacaba el agua para las necesidades de su rancho Pozo Nuevo.
Por lo pronto, el ecocidio sonorense será un botín que explotarán los diferentes partidos políticos en el año electoral 2015.
LA AGRESIÓN A KARLA SILVA
Las autoridades guanajuatenses detuvieron al director operativo de la Policía Municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, segundo mando, implicado en el ataque contra la periodista Karla Silva de “El Heraldo en Silao”.
La reportera fue golpeada brutalmente por tres sujetos enviados por el director de Seguridad Pública de Silao, Guanajuato, Nicasio Aguirre Guerrero, quien es buscado por la policía. Fonseca Durán era la segunda autoridad en la jerarquía policiaca y fue quien en su camioneta llevó a los delincuentes “contratados” a la oficina de la comunicadora para que la agredieran. Luego los esperó para regresarlos a su domicilio. Dos de los agresores detenidos confesaron que el tal Aguirre Guerrero les pagó 5 mil pesos para que golpearan a Karla Silva.
Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Enrique Benjamín Arzola, estaban molestas por el trabajo de la reportera.
Sólo falta la captura de uno de los tres agresores de la comunicadora. Quienes se encuentran tras las rejas son Osvaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez.
Por cierto, los inculpados cuentan con una defensa que les costará una suma considerable de dinero.
NO QUITAN EL DEDO DEL RENGLÓN
La semana pasada se efectuó la cuarta megamarcha de poblanos para exigir la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle. Participaron en la manifestación, Elia Tamayo, madre del niño Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien fue asesinado el miércoles 9 de julio; pobladores de Chalchihuapan e integrantes de decenas de Juntas Auxiliares y de los Cholulas, dueños de verificentros, conductores de mototaxis, maestros cesados, afectados por las minas y las hidroeléctricas, así como colonos organizados contra la privatización del agua, etc. Sin duda, Moreno Valle no le encuentra la solución al sinnúmero de conflictos que estrangulan a Puebla y que se agudizaron con la muerte del menor Tehuatlie Tamayo al ser alcanzado por un proyectil usado por la policía para reprimir la protesta en la autopista Puebla-Atlixco.
Para eludir su responsabilidad, el mandatario instruyó a sus funcionarios a declarar falsedades sobre el deceso del niño. Dijeron que Tehuatlie Tamayo murió debido a las lesiones que le provocó un cohetón que le estalló en la cabeza.
Finalmente, la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó la investigación correspondiente para determinar lo que todo mundo sabía: que un proyectil de la policía golpeó la cabeza del niño y lo mató.
Según la mencionada comisión el responsable del actuar de los policías y a la falta de capacitación fue el secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, ex funcionario de la tristemente célebre Secretaría de Seguridad Pública SSP federal. De esa manera, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, amigo de Moreno Valle, no tuvo empacho en responsabilizar al mando de la policía. El gobierno panista en Puebla cayó en los errores propios de aquellos funcionarios con inclinaciones al despotismo y a la represión.
REPORTERO GRÁFICO ASESINADO
El reportero gráfico, Raúl López Mendoza, del diario “Cambio de Michoacán”, fue encontrado sin vida en su coche, ayer, alrededor de las 11:30 horas, en las calles de Kungari y Tayacata, en Morelia, Michoacán. El periodista se encontraba desaparecido desde el jueves pasado. En los momentos de escribir estas líneas se desconocía la causa de la muerte del reportero gráfico.