El rey de la impunidad
¬ Augusto Corro viernes 19, Sep 2014Punto por punto
Augusto Corro
Siempre que hay una tragedia en las minas aparece en los medios, invariablemente, el nombre de Germán Larrea.
¿Y quién es el tal Germán? Pues nada menos que uno de los hombres más ricos de México. Su fortuna fue amasada con sus empresas mineras en suelo mexicano y en otros países.
En esta ocasión, el empresario enfrenta un problema grave: la contaminación de dos ríos el Canabuchi y el Sonora, en Sonora.
Su minera Buenavista del Cobre, Grupo Norte, derramó sustancias tóxicas en los mencionados afluentes.
Son incalculables los daños a la población y en general a la naturaleza.
Hubo necesidad que una comisión especial de diputados se trasladó al sitio del ecocidio para comprobar los daños.
A su regreso rindió un informe que conoció el pleno de la Cámara de Diputados que pidió la suspensión de actividades de la mina Buenavista.
Los legisladores concluyeron que el Grupo México “es una empresa que gana 4.4 millones de dólares diarios a costa de la pobreza de los sonorenses y de poner en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región”.
Los ríos y los pozos se contaminaron, la población resultó afectada en su economía y sin embargo, las amenazas de sanciones contra el mencionado consorcio minero son de palabra.
Germán Larrea tiene suficiente experiencia en tragedias y en desastres ambientales que le han permitido burlarse de la justicia. Por ejemplo, la tragedia de Pasta de Conchos en la que perdieron la vida 65 trabajadores ya casi se olvidó y nunca exhumaron los cuerpos de las víctimas de una explosión de gas grisú.
Un sinnúmero de desgracias en minas que explota el consorcio Grupo México fue resuelto sin problema alguno.
La impunidad lo favoreció siempre. La contaminación de los ríos sonorenses seguramente lo mantiene sin preocupación. Los problemas no le preocupan.
Los diputados plantearon la necesidad de un fondo de 5 mil millones de pesos para contrarrestar los daños que ocasionó la minera Buenavista del Cobre.
Algunas autoridades se pronunciaron por la cancelación del permiso para explotar el yacimiento de cobre, uno de los más grandes del mundo.
¿Qué ocurrirá? Lo de siempre. Germán Larrea esperará con calma que pase el temporal para continuar en constante violación a las leyes.
MICHOACAN ¿LIBRE DE TEMPLARIOS?
El procurador de justicia en Michoacán, José Martín Godoy Castro, dijo que el grupo criminal de “Los Caballeros Templarios” ya no opera en su estado.
Agregó que más de 98% de la estructura de ese grupo criminal se encuentra debilitada.
Sin embargo, Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta” el líder templario sigue en plena libertad y con la “tutateca” con videograbaciones para hacer temblar a los vinculados con la delincuencia organizada.
La información sobre “La Tuta” es variada e incluye sobre la facilidad que tiene para burlar a quienes lo persiguen hasta los comentarios que se refieren a sus posibles protectores.
Continúa el líder templario como una piedra en el zapato de las autoridades federales y estatales que no encuentran a “la cereza del pastel” en la lucha contra delincuencia organizada en Michoacán.
La más avanzada técnica de investigación no ha podido localizar a “La Tuta” que podría encontrarse en la sierra michoacana o guerrerense, escondido en las cuevas.
¿Cuándo será capturado el líder templario? ¿Ya lo tienen ubicado y esperan un momento especificó para detenerlo?
Mientras, “La Tuta” siga libre, las autoridades michoacanas no estarán en condiciones de cantar victoria.
EL PROBLEMA MIGRATORIO
No es una novedad que los pobres tercermundistas invadan los países desarrollados en busca de empleo.
Así ocurre en Europa con los las naciones africanas y en América con la población centroamericana que busca llegar a Estados Unidos.
En esa gama de braceros se incluyen a los hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos.
Y una de las maneras, aunque la más difícil, es la de cruzar las fronteras como ilegales. No tienen otra manera de hacerlo. Esa migración se convirtió en un dolor de cabeza y escozor para Estados Unidos y algunos gobernadores.
Tal es el caso de Rick Perry, el mandatario estatal texano, que ordenó el despliegue de fuerzas de la Guardia Nacional en la frontera con México.
Perry ignora que la migración de pobres no será detenida ni con la fuerza de las armas ni con muros.
El hambre no ve fronteras ni ideologías, menos barreras físicas y soldados que les cierren el paso. Perry terminará su gestión como gobernador y los pobres seguirán en la búsqueda de trabajo y pan. Nada los detendrá. Así se lee en los libros de Historia con mayúscula.
Feliz fin de semana.