Continúa la emergencia en Nuevo León y Tamaulipas por lluvias
* Especiales, Nacional miércoles 7, Jul 2010La emergencia en Nuevo León continúa por las fuertes inundaciones registradas tras el paso del huracán “Alex”, pues aún hay gente incomunicada y las precipitaciones continuarán, alertó el gobernador Rodrigo Medina.
“Estamos pidiendo a la población que no se confíe. Si deja de llover o si sale un poco el Sol, no quiere decir que haya pasado la contingencia”, declaró en entrevista radiofónica.
“En este momento todavía hay gente atrapada, hay mucha agua en los ríos, estamos supliendo la necesidades básicas, hay mucha gente incomunicada en pobladitos de 15 a 20 familias enclavados en la sierra”, detalló.
Por ello el gobernador pidió ayuda a la población para que envíe medicamentos, antidiarréicos, alimentos no perecederos y agua, así como helicópteros para rescatar a las personas que están atrapadas porque las afluentes llevan mucha agua y perdieron todo.
Medina de la Cruz alertó que el municipio de Anáhuac está en riesgo ante la apertura de las compuertas de la presa conocida como “Don Martín”, localizada en Coahuila, pues se podrían llenar las afluentes del río Salado e inundaría totalmente a esa comunidad.
Por ello, dijo, se está pidiendo a la Comisión Nacional del Agua regular las entradas y las salidas de la presa para evitar el desbordamiento del río.
Declaratoria de desastre para 21 municipios de NL
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para 21 municipios del estado de Nuevo León, que sufrieron graves daños tras el paso del huracán Alex.
La dependencia federal informó en un comunicado que la declaratoria es para los municipios de Anáhuac, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Ciénaga de Flores, Doctor Coss, General Escobedo y General Treviño.
También para los municipios de Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago, Guadalupe, Hualahuises, Linares, Los Aldamas, Los Ramones y Melchor Ocampo.
Hay entre 130 mil y 140 mil personas sin agua en Monterrey
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que 15 personas han muerto y desaparecido tras el paso de la tormenta Alex, mientras que entre 130 mil y 140 mil están sin agua “sin contar algunas de las comunidades que están en el sur del estado que están incomunicadas”.
El mandatario estatal expuso que 12 fallecimientos están confirmados y en tres casos “se está esperando confirmación”. Explicó que se trabaja en diversos frentes y las 24 horas, particularmente para restablecer el suministro de agua en algunas zonas de Monterrey y los municipios Santa Catarina y García.