Consumir rábano negro desintegra cálculos biliares por colesterol
¬ AAPAUNAM jueves 18, Sep 2014AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
Estudios recientes del alumno del doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ibrahim Castro Torres, demostraron a través de estudios de laboratorio, que el consumir rábano negro ayuda a lograr una mejor función biliar y hepática, a la vez que reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Sus experimentos en relación a este tema, han sido publicados en la revista estadounidense Journal of Biomedicine and Biotechnology, en colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana.
Es el único artículo divulgado en el mundo sobre litiasis biliar, en donde se comprueba uno de los usos etnobotánicos del rábano negro en la medicina tradicional mexicana. El segundo resultado de la investigación se publicó en la revista inglesa Phytotherapy Researh, dedicada a las plantas medicinales.
Al conocer estos resultados el investigador planea desarrollar un compuesto herbolario con extracto del rábano.
Desde el aspecto científico, el comprobar los beneficios de diversas plantas utilizadas por la herbolaria tradicional mexicana, confirma que el rábano negro (Raphanus sativus L. var niger), desintegra los cálculos biliares de colesterol, ayuda a la función hepática y reduce el colesterol en la sangre. Además de las diferencias visuales con el rábano rosado, el negro tiene otros metabolitos secundarios que no produce el primero.
De la familia Crucífera o Brasicácea (la misma a la que pertenecen las espinacas, brócoli, nabo y col), a la referida planta se le reconocen importantes usos etnobotánicos en la medicina tradicional mexicana para tratar cálculos biliares.
Como sabemos, los cálculos biliares se producen cuando ciertos compuestos químicos, como pigmentos biliares y colesterol, se solidifican dentro de la vesícula y esto produce dolores intensos en el abdomen, espalda y debajo del brazo derecho, además de náuseas y vómito.
Antes de extirpar la vesícula por la presencia de cálculos biliares, es necesario valorar si se puede seguir un tratamiento farmacológico o un método adicional que involucre el uso de plantas medicinales como el rábano negro.
Por otra parte, la evaluación terapéutica del rábano negro se inició tras colectarlo en el estado de Veracruz, clasificarlo taxonómicamente y llevarlo a laboratorio. Ahí se evaluó su jugo y se obtuvo con un equipo extractor. Se desarrolló un modelo experimental con ratones, a los que se indujo cálculos biliares. Enseguida se trató con el extracto acuoso durante seis días. Al concluir el experimento, los cálculos se desintegraron, como ocurre si las personas consumen rábano negro para ese fin.
El estudio en referencia comprobó dos efectos terapéuticos: la desintegración de los cálculos biliares y la disminución del nivel de colesterol en la sangre, que también es un parámetro importante para combatir enfermedades cardiovasculares causadas por el incremento en los niveles de colesterol, como la aterosclerosis.
También se realizó un análisis bibliográfico sobre los mecanismos de acción de los componentes de la planta que influyen en el efecto para disolver cálculos. Se encontraron mecanismos antioxidantes y procesos para reducir los lípidos.
En otro rubro, es preocupación constante de la Dirección de Vinculación de Exalumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el reconocer a los egresados relevantes que se han distinguido en sus aportaciones a la humanidad, la ciencia, tecnología y todas las áreas del conocimiento. Por ello, destacamos la importancia de esta investigación sobre los efectos del consumo del rábano negro.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.