Diputados engallados
¬ Juan Manuel Magaña jueves 18, Sep 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
En el país de lo no vinculatorio, los diputados decidieron salvar la cara e ir un poquito más allá en el posicionamiento en el caso de Grupo México y el desastre ambiental que produjo en Sonora.
Un entusiasmado pleno de la Cámara de Diputados pidió a las autoridades federales y locales una sanción ejemplar, penal y administrativa, en contra de la minera Grupo México y los mandos directivos que resulten responsables, por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.
Y ya encarrerados, los legisladores hasta se dieron el lujo de proponer a las autoridades que se evalúe el retiro de la concesión. No está mal, la cuestión será quién les va a hacer caso.
Llaman la atención las serias acusaciones que se hacen contra el grupo del magnate Germán Larrea. En el documento, se sostiene que el estado de Sonora y sus habitantes no se han beneficiado de la explotación de sus recursos naturales, ya que la extracción de sus riquezas minerales no ha ayudado a elevar el nivel de vida de los sonorenses.
Se dice: “La empresa Grupo México y su filial la mina Buenavista del Cobre S.A de C.V. lejos de actuar como una empresa responsable, respetuosa del medio ambiente y solidaria con la población de la zona, ha puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región”.
Asombra que después de tantos años de operar con tanta irresponsabilidad, los representantes populares apenas se den cuenta de que “la extracción de sus riquezas minerales no ha ayudado a elevar el nivel de vida de los sonorenses”, y que haya tenido que ocurrir el desastre para que despertaran a esa cruel realidad.
Como sea, los legisladores de la Comisión Especial concluyeron que la empresa se condujo con falsedad al no avisar oportunamente del derrame, evidenció su indolencia al mentir diciendo que la causa fue por las lluvias, cometió delitos ambientales y no ha realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura.
Entre las 10 recomendaciones, se sugiere la creación de un Fondo de Desarrollo Regional solventado por la empresa que contemple los aspectos básicos para la reactivación económica y social de Sonora y que arranque con 5 mil millones de pesos como piso inicial, esto independientemente del fideicomiso de 2 mil millones de pesos.
En tribuna, el presidente de la Comisión Especial, el diputado del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, expresó que “La falta de compromiso social es inaceptable para una empresa mexicana con proyección global que gana diariamente 4.4 millones de dólares por la extracción de riqueza nacional, sin aportar beneficios concretos a la región ni al propio estado de Sonora”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo, consideró que el solo hecho de que la minera haya falseado información es suficiente para el retiro de la concesión. La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, advirtió que los daños ambientales y económicos no se han cuantificado de manera precisa y estamos frente al más grande ecocidio de la historia de la minería en México.
En la tribuna, los panistas no se opusieron al retiro de la concesión, pero en entrevista, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo, dijo no estar de acuerdo con ello.
Los diputados se comprometieron a realizar modificaciones legales para fortalecer al Estado mexicano en su función reguladora y sancionadora, además de que se eleven los montos de las multas.
Por lo pronto, el discurso y las promesas están muy bien. Dignas del 2015. Pero en concreto, a ver qué pasa.