Calderón y Zavala, por su rehabilitación pública
Roberto Vizcaíno jueves 18, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El ex presidente y su esposa están en evidente campaña de rehabilitación de imagen pública
- Miguel Ángel Mancera vivió ayer su Segundo Informe, rodeado de la clase política nacional
- La intervención del gobierno federal va siendo cada vez más frecuente en desastres naturales
Ayer, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, reiteró que quiere ser diputada federal.
Un día antes, en su edición del martes 16 de septiembre, el diario español “El País” registró una entrevista con el propio Calderón en la que éste busca justificar su guerra contra el crimen organizado que dejó entre 60 y 70 mil o más muertos durante su mandato.
Reconoce el controvertido ex presidente que en esa guerra hubo abusos y violaciones por parte de las fuerzas armadas. Como si hiciera falta que él lo aceptara.
En fin, que ambos pronunciamientos, el de Margarita y Felipe, se encuadran en lo que pareciera una abierta y muy preparada campaña de reinserción en la opinión pública mexicana.
El fin, objetivo de esta campaña, podría ser -afirman al interior del Partido Acción Nacional, y en otros ámbitos-, los de crear una base de aceptación ciudadana para buscar, ambos, sendas candidaturas de Acción Nacional para integrarse a la bancada blanquiazul en San Lázaro a partir de septiembre de 2015.
Felipe Calderón cuenta con 52 años de edad y Margarita con 47. Ambos ya han sido diputados federales.
Lo evidente es que no se adaptan a quedar fuera de la política… y del poder. Nada de irse a su casa a cuidar el jardín. Los nietos todavía están muy lejos de llegar. La vida académica es muy aburrida para los dos, ya la probaron en Harvard.
No hay como estar vigentes en México.
Es interesante ver que en esa entrevista publicada por “El País”, Calderón no da tregua a Madero. Reconoce que no tiene contacto con él y que el dirigente chihuahuense ha sido un inútil en el combate a la corrupción interna del PAN.
“Hay representantes con nombre y apellido, algunos de ellos lamentablemente aún dirigentes del PAN, que han incurrido en claros actos de corrupción que el partido debiera investigar y castigar. A mi juicio, aún no lo ha hecho, y mientras no lo haga seguirá cargando un estigma en los antípodas de toda nuestra historia”, dice.
Llama la atención que no de tregua a Madero porque Calderón y Margarita saben que sus candidaturas dentro del PAN dependen ahora de Madero.
A menos que estén pensando ir por otro partido, por ejemplo por el Partido Encuentro Social, que tiene un corte muy parecido al PAN.
Sería un lanzamiento de conveniencia, a Calderón le interesaría la candidatura y al partido un personaje de ese nivel que atraería el voto de muchos otros panistas.
Así las cosas es seguro que pronto veremos otros eventos encabezados por el matrimonio Calderón-Zavala que serán susceptibles de aparecer en primeras planas y en noticieros de radio y TV. La rehabilitación de la imagen a todo vapor.
MANCERA
El natural desgaste de gobernar le ha pasado factura a Miguel Ángel Mancera, quien ayer llegó a la Asamblea del DF en busca también de mejorar su imagen, que algunos sitúan con un déficit de hasta un 65 por ciento.
Con los reflectores encima, el jefe de gobierno capitalino destacó haber estado acompañado de cuando menos 2 de los 5 anteriores gobernantes perredistas de la ciudad: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas -que trabaja para él-, y Alejandro Encinas, quien llegó al cargo al sustituir a Andrés Manuel López Obrador cuando éste se fue a buscar la candidatura presidencial en 2005.
No estuvieron en ese informe obviamente AMLO, Rosario Robles ni Marcelo Ebrard, a quien Mancera ha colocado contra el paredón político al detener e investigar la línea 12 del Metro.
Durante su Segundo Informe, Mancera delineó una capital no exenta de problemas, pero en paz y en pleno desarrollo, con justicia social y mejores mecanismos de bienestar y seguridad.
Ahí junto a él estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien al final le dio un espaldarazo al señalar que a juicio del gobierno federal, Mancera “está entregando buenas cuentas, y creo que en el Distrito Federal se siente el trabajo del gobierno del Distrito Federal”.
Ambos pues destacaron su decisión de actuar en forma coordinada, algo que no ocurrió en los 12 años anteriores ni cuando Fox y AMLO se enfrentaron constantemente, ni cuando Marcelo se fue por la orilla intentando siempre desconocer a Felipe Calderón.
Eso no ocurre hoy entre Mancera y Enrique Peña Nieto quienes se reconocen y trabajan uno al lado del otro en beneficio de los habitantes de la gran ciudad de México.
PEÑA NIETO, OPORTUNO
Si en algo tiene ya experiencia el presidente Enrique Peña Nieto es en atender desastres naturales.
Y en este contexto su intervención en Baja California Sur, especialmente en Los Cabos, ha sido más que oportuna.
Gracias a eso hoy ese estado vive los momentos de una difícil recuperación luego de que el huracán Odile propició destrozos impresionantes.
Nada más el trabajo de la CFE y de Conagua son verdaderamente extraordinarios, unos reponiendo postes y torres de energía y los otros habilitando plantas tratadoras de agua.
Dos elementos esenciales para cualquier población.
Dentro de este contexto el secretario de Gobernación detalló:
“Estamos coordinando todos los esfuerzos. El Presidente, como lo señaló el día de ayer, dio instrucciones claras, directas para salir de la emergencia y, por supuesto, empezar con la reconstrucción.
“Son dos acciones que son diferentes, pero se dan de manera simultánea.
“Tenemos que salir de este proceso difícil y, por supuesto, inmediatamente iniciar con la reconstrucción.
“Tenemos ya algunas acciones que están dando buenos resultados. Llegamos casi a cinco mil de los turistas, entre mexicanos y extranjeros, que han sido ya trasladados a diferentes ciudades del país.
“En segundo lugar, estamos avanzando muy bien en las comunicaciones, por lo menos para que todos los sistemas o las instituciones de seguridad de rescate, de Protección Civil, puedan actuar mayormente coordinadas.
“Y tercer, se está trabajando, están llevando mucho más trabajadores la CFE y Pemex, para el abastecimiento de combustible, en el caso de Pemex y, por supuesto, la recuperación de la energía.
“Saben ustedes, se ha informado, los medios así lo han comentado, que es el mayor impacto en el suministro de la administración la distribución de energía donde pegó el huracán, y entonces es donde más, en este momento, se está trabajando y, por supuesto, ya están llegando cualquier cantidad de toneladas de ayuda, particularmente en agua, porque al no haber energía no hay agua y, por supuesto, en alimento.
“Esto ya todo se está trabajando, todo está teniendo un impacto en Baja California Sur, y el día de hoy, nuevamente muchos funcionarios del gobierno de la República nos iremos a Baja California y mañana nuevamente estaremos también por allá… vamos a salir adelante, lo dijo bien el Presidente.
“Hay, por supuesto, mucha coordinación con el gobierno del estado, con los gobiernos municipales, con los cinco gobiernos, porque hoy solamente estamos evaluando y viendo los efectos en los primeros tres municipios.
“El día de hoy ya impactó a Sonora, el día de ayer por la noche y, por supuesto, entonces empezamos ya con la evaluación de los otros dos municipios”.
Una respuesta que ya va siendo normal ante desastres cada vez más frecuentes por la alteración de un medio ambiente descontrolado.