Mancera afirma que su gobierno no milita
Cd. de México jueves 18, Sep 2014- Segundo Informe de Labores
- El jefe del GDF señala que este fue un año de decisiones duras, pero impostergables para salvaguardar la seguridad ciudadana
Ante los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe del GDF rindió su Segundo Informe de Gobierno en el que se desmarcó de cualquier militancia partidista y señaló que este fue un año donde se tomaron decisiones duras, pero impostergables.
Ante 14 gobernadores y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino señaló que “nuestro gobierno no milita”.
“Nuestro gobierno conduce, administra y orienta. Nuestra militancia es nuestra capacidad de servicio. Por eso, por creer en la gente, somos de izquierda. No por una definición conceptual sino por una vocación intelectual y política reflejada en lo social”.
Mancera dijo que “este gobierno no necesita limitadas definiciones ideológicas. Le basta con saberse socialmente comprometido con la mayoría y con totrespeto a las minorías, con vocación, con disposición”.
Mencionó que “nuestra capital es motivo de orgullo, es la que nos da identidad, es nuestro punto de encuentro por encima de diferencias”.
Previo a iniciar la lectura de su informe, el mandatario capitalino se solidarizó con los damnificados por el huracán Odile que azotó a la península de Baja California; de igual manera reafirmó su disposición y colaboración para apoyar en el complicado momento que se vive en esa zona del territorio mexicano.
Mancera Espinosa indicó que la iniciativa para reforzar el salario mínimo busca el beneficio de las personas que laboran en la ciudad de México.
Incrementar el salario mínimo es la base para brindar una vida digna para los trabajadores”, destacó el mandatario local.
Anunció que a partir del 2015, la administración capitalina desaparecerá la figura de contratación de trabajadores eventuales y por honorarios.
Al referirse al endurecimiento del Hoy No Circula y el cierre de estaciones de la Línea 12, señaló: “Era necesario proteger la salud y seguridad de todas y todos”.
Este planteamiento, reiteró, no fue idea exclusiva de la capital, sino que en éste participan seis entidades federativas junto al DF y la Federación.
En tanto, sobre la Línea Dorada explicó que fue necesario suspender el servicio por razones de seguridad.
Destacó el trabajo de su administración en materia social y dijo que el programa Saludarte crecerá en 20 por ciento.
Los 175 programas sociales, apuntó, alcanzan a 6 de cada 10 capitalinos, con casi 6 millones de beneficiarios, un millón 200 mil más que el año pasado.
En movilidad, comentó que en lo que resta de este año ampliarán Ecobici con 171 cicloestaciones y 2 mil bicicletas más.
Por otra parte, mencionó el mejoramiento del equipamiento de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSPDF), por lo que se destinaron 792 millones de pesos para adquirir 2 mil 600 nuevas patrullas, aumentando rondines y patrullajes, lo cual fue una petición ciudadana como parte de “Soluciones por Colonia”.
De igual manera, se invirtió para adquirir mil 200 nuevas cámaras de videovigilancoia como parte del programa “Ciudad Segura”.
Mancera Espinosa destacó que “mandar es obedecer a la ciudadanía”, debido a que ha sido un año de decisiones complicadas, pero trascendentes para la ciudad de México.
Mencionó que al iniciar su mandato instruyó la revisión de los 450 programas sociales que existían para eliminar duplicidad, los cuales se congregaron en 150 y actualmente benefician a seis de cada 10 habitantes del Distrito Federal, lo que da un total de alrededor de 6 millones de derechohabientes.
La creación de la Tarjeta Capital Social ha beneficiado a un millón de capitalinos, quienes han tenido acceso a diversos beneficios, así como a esparcimiento.
La ciudad de México tendrá en breve el Expediente Clínico Electrónico, beneficiando a los usuarios de los servicios médicos ofrecidos por el gobierno del DF, que operará en 14 hospitales.
El programa “El Médico en tu Casa” facilitó el acceso a los servicios médicos para personas que por diferentes cuestiones no pueden acudir a los centros de salud, teniendo un promedio de 12 mil casas visitadas al día.
En la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, la administración capitalina ha creado diversos programas promoviendo la activación física, así como el acondicionamiento de 600 espacios públicos destinados al ejercicio y el esparcimiento.
Mancera Espinosa destacó el trabajo para que las familias del Distrito Federal ejerzan su derecho a la vivienda, destacando la entrega de 3 mil 400 nuevas casas o departamentos.
La ciudad de México se convirtió en la primera entidad en tener una Ley de Movilidad, promoviendo el uso de la bicicleta y la mejora del transporte público; terminando la Línea 5 de Metrobús y el inicio de la construcción de la Línea 6 que irá de El Rosario a Aragón, así como el Nochebús que ofrece el servicio a las personas que laboran por las noches.
Agregó que en la capital del país cada vez se utiliza más la bicicleta, destacando los 28 mil viajes diarios que se realizan en el sistema Ecobici, por lo que adelantó que en los próximos meses se ampliará el programa con 171 nuevas cicloestaciones.
Rescate de dos de los pulmones verdes más importante de la ciudad de México, como son el Bosque de Aragón, en el cual se realizó una inversión importante para su reforestación; mientras que en el Bosque de Chapultepec se trabaja para la conservación y rescate de la segunda sección.
Miguel Ángel Mancera destacó el programa WiFi CDMX en el cual se ofrece conexión a internet gratuita en diversos espacios públicos de la capital del país.
En materia de turismo, el gobierno trabaja para hacer de la ciudad de México un referente, por eso trabaja en la creación de la marca “CDMX”.
El DF fue visitado por casi 1.5 millones de turistas internacionales, cifra que rebasó a las personas extranjeras que arribaron durante el año pasado.