Investiga la CNDH cacheo de PF a niños
Nacional* jueves 18, Sep 2014- Ocurrió el día de El Grito
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio por las revisiones físicas realizadas a niños por parte de la Policía Federal (PF) el pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.
El segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, reveló que el organismo solicitará un informe a la Policía Federal sobre lo sucedido, con el objeto de averiguar si se vulneraron los derechos humanos de los menores revisados.
“Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados”, expuso el funcionario.
A través de las redes sociales, asistentes al festejo acusaron a la Policía Federal (PF) y a los elementos de la Gendarmería de llevar a cabo revisiones incluso a niños de dos años y hasta bebés que eran trasladados en carriolas, en aplicación de ‘‘medidas de seguridad’’.
Sobre el asunto, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, argumentó que preservar la seguridad de todos en el Zócalo fue el motivo de la revisión exhaustiva hasta a los niños.
Dijo que “puede haberse generado alguna situación de incomodidad, pero en estricto sentido lo que se buscaba era garantizar el interés general de los asistentes”. Aseguró que “todo se dio conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar. Así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente”.
Diputados de todos los partidos consideraron que se trató de un exceso, algo que nunca había pasado. Revisar a los niños es un excesivo método de la Gendarmería.