Priístas contra priístas
Roberto Vizcaíno miércoles 7, Jul 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Así que van a seguir utilizando no sólo todos los recursos del Estado, las más rudas e ilegales argucias, quizá incluso la violencia y el crimen, pero sobre todo a la más efectiva kriptonita antipriísta, es decir a otros priístas para intentar vencerlos
La broma corrió ayer por todas las mesas de los comederos políticos: ¿Sabes quién será el candidato de la alianza PAN-PRD para la gubernatura en el Estado de México?… ¡Todavía está en el gabinete de Peña Nieto!
Fuera del chascarrillo que deja en claro que los mexicanos somos por demás ingeniosos aún en tiempos de tormenta, el asunto revela el eje del drama de la política y los políticos mexicanos.
Una vez que se revisan los resultados de las elecciones a gobernador en los 12 estados, se revela que donde no ganaron los candidatos del PRI también lo lograron otros priístas.
Parte de este asunto ya lo trataron con amplitud ayer mis amigos los columnistas Carlos Ramírez, Ricardo Alemán y Pablo Hiriart y hoy sólo retomo lo esencial: Gabino Cue, ganador de la gubernatura de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, triunfador en Puebla y Mario López Valdéz quien ganó Sinaloa, se forjaron y vivieron larga vida dentro del PRI.
Es el mismo caso de Miguel Ángel Yunes y Dante Delgado, quienes compitieron por la gubernatura de Veracruz. Yunes –a quien el gobernador saliente Fidel Herrera le dice “El Perro” debido a una larguísima disputa personal y política que otro día contaremos-, se quedó apenas a unos puntos de lograrlo, y que sin duda irá a pelear en el Trife.
Uno más es el caso de José Rosas Aispuru, quien tampoco logró ganar en Durango.
Todos ellos fueron lanzados por las alianzas del PAN, PRD y Convergencia o por el PAN y el Panal de Elba Esther –otra ex priísta resentididisisísima con su ex partido-.
Todos renunciaron al tricolor luego de que no fueron nominados candidatos a gobernadores.
En el caso de Elba Esther, recordará usted, fue expulsada del PRI luego de que le declaró la guerra abierta a Roberto Madrazo, entonces presidente del CEN del PRI y virtual candidato a la presidencial de 2006 por ese partido. Ella era secretaria general y por prelación debió ocupar la presidencia que dejaría vacante Madrazo, pero la mayoría de la dirigencia y una buena parte de la militancia priístas desconfiaban de ella debido a su estrecha cercanía con Vicente Fox y Martha Sahagún.
Uno de los promotores de su expulsión fue el gobernador Ulises Ruiz, de Oaxaca, quien ahora se ve amenazado debido a que la gubernatura no la ganó su candidato Eviel Pérez, sino Gabino Cue, quien junto con el padrino de este, el ex gobernador Diódoro Carrasco -inmediato antecesor de Ulises-, son los dos más peligrosos enemigos del mandatario saliente.
Así la maraña de rencores entre priístas y expriístas es la que domina hoy en la contienda electoral que aprovecha las siglas del PAN, PRD, Convergencia y Panal para acceder al poder.
Como bien dicen mis amigos antes mencionados, ¿de que se ríen César Nava y Jesús Ortega, si los ganadores no surgieron de sus respectivos partidos sino del PRI?.
Es obvio que si todos ellos fueron formados por priístas y provienen del tricolor, gobernarán como priístas y tendrán en sus equipos a priístas.
En este punto surge otra cuestión: ni el PAN ni el PRD tienen cuadros formados del nivel que los ubique como contendientes serios a gubernaturas o a la Presidencia de la República.
De ahí la broma de que el candidato de la alianza que ya comienzan a negociar para lanzar una nominación conjunta para competir por la gubernatura del Estado de México el próximo año, está todavía en el gabinete del gobernador Enrique Peña Nieto.
Es decir, ya fuera de la broma, que PAN, PRD, Convergencia y Panal van a tener que esperar que alguien renuncie al PRI de entre los aspirantes a suceder al actual gobernador Peña Nieto.
Como usted sabe, en 2011 habrá elecciones a gobernador en Baja California sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit y Coahuila.
De todas ellas la joya es la del Estado de México por muchas razones: porque es el estado más poblado, rico y con mayor número de electores y además el que rodea al Distrito Federal.
Lo es porque su actual gobernador es el puntero entre los aspirantes todos a la presidencial del 2012.
Y lo es porque ahí se encontraban los más importantes, numerosos y ricos bastiones del PAN y del PRD que les fueron precisamente arrebatados por el PRI encabezado por Peña Nieto apenas el año pasado.
Para los dirigentes de esos partidos, pero sobre todo para el presidente Felipe Calderón, ganarle a Peña Nieto y al PRI la gubernatura del Estado de México es una cuestión no sólo de revanchismo personal, sino de Estado.
Ellos saben que si no logran descarrilar a este gobernador, como lo han hecho ahora con Ulises Ruiz en Oaxaca y Mario Marín en Puebla, para convertirlos en casi perseguidos penales y políticos, no van a poder pararlo en el 2012.
Así que van a seguir utilizando no sólo todos los recursos del Estado, las más rudas e ilegales argucias, quizá incluso la violencia y el crimen, pero sobre todo a la más efectiva kriptonita antipriísta, es decir a otros priístas para intentar vencerlos.
Por lo pronto los aliancistas y el presidente Calderón ya mostraron hasta dónde pueden llegar en su intento por lograr sus objetivos.
Ahora ya han anunciado su siguiente etapa: el Estado de México.
LOS NUMEROS:
Quizá a Usted se le hayan escapado algunos conteos o porcentajes de estas elecciones. Aquí le van algunos:
1 En Aguascalientes el priísta Carlos Lozano de la Torre gana con 47.48 por ciento de los votos por sobre el 42.64 por ciento alcanzado por el panista Martín Orozco Sandoval. Ahí el 54.5 por ciento de los enlistados en el Padrón electoral salieron a sufragar.
2 En Chihuahua, el priísta César Duarte triunfa con el 54.65 por ciento ante el 39.92 del panista Carlos Borruel.
3 En Durango, en un cierre inesperado, el tricolor Jorge Herrera Caldera recibió 257 mil 387 votos que significaron el 46.3 por ciento, en tanto que su excompañero de partido -y ahora candidato de la alianza PAN, PRD, Convergencia-, José Rosas Aispuro, alcanzó 248 mil 491 votos que significaron un cercanísimo 44.7 por ciento de los sufragios.
4 En tanto en Hidalgo, el priísta Francisco Olvera, obtuvo 441 mil 571 votos que representaron el 50.25 por ciento ante la foxista Xóchitl Gálvez, quien alcanzó 396 mil 561 votos que representaron el 45.13 por ciento de los votos en ese estado.
5 En Oaxaca, el expriísta Gabino Cue, recibió 630 mil 361 votos a su favor para obtener el triunfo con el 50.15 por ciento de los votos mientras que el priísta Eviel Pérez Magaña obtuvo 525 mil 387, es decir, el 41.80 por ciento del total de la elección.
En Puebla otro de los ex priístas lanzados por el PAN, PRD, Convergencia y Panal, Rafael Moreno Valle priísta Javier López Zavala
7 En Quintana Roo, el tricolor Roberto Borge se convirtió en el ganador al obtener 54.42 por ciento de los votos … mientras que Gerardo Mora –quien sustituyó a Gregorio Sánchez como candidato del PRD, PT, Convergencia-, se llevó 26.19 por ciento de los sufragios y Alicia Ricalde, del PAN lograba 15.43 por ciento de los votos, par quedar en tercer lugar.
8 En Sinaloa el ganador fue Mario López Valdéz, reconocido como Malova, con 169 mil 592 votos, es decir, con el 50.62 por ciento de los sufragios frente a 158 mil 550 votos logrados por el priísta Jesús Vizcarra, es decir, el 47.33 de esa elección.
9 En Tamaulipas, donde la semana pasada asesinaron al candidato del PRI Rodolfo Torre Cantú, el triunfo lo obtuvo su hermano Egidio al obtener el 62.25 por ciento de los votos frente a apenas un 29.29 por ciento del panista José Julián Sacramento.
10 En Tlaxcala regresó el PRI al ganar Mariano González Zarur con 212 mil 669 votos en tanto que la panista Adriana Dávila Fernández obtenía 176 mil 965 sufragios.
11 En Veracruz el triunfo fue para el tricolor Javier Duarte con el 44 por ciento de los votos frente al 41.2 por ciento del panista Miguel Ángel Yunes.
12 Y en Zacatecas, que es gobernada por la perredista Amalia García, fue ganada por el priísta Miguel Alonso quien logró 271 mil votos en tanto que el perredista Antonio Mejía Haro alcanzó 145 mil sufragios.