Al menos 30 genes predisponen a adicciones
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 17, Sep 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Eficaz la vacuna contra el dengue de Sanofi
- El 9 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Visión
Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, descubren que al menos 30 genes predisponen a adicciones como la nicotina y el alcoholismo. El doctor Humberto Nicolini, subdirector de Investigación Básica del INMEGEN, explica que anteriormente se pensaba que sólo un gen predisponía al tabaquismo o al alcohol.
Este hallazgo permitirá ofrecer tratamientos a la medida, para prevenir y atender las adicciones. No es un sólo gen el responsable de la esquizofrenia, de los problemas bipolares o del tabaquismo, sino son muchos, cada uno de ellos contribuyen con un pequeño efecto, que desencadenará la adicción al estar expuesto a sustancias adictivas o al medio ambiente.
Estos resultados se lograron después de varios años de trabajo interinstitucional, donde participaron investigadores del sector salud, instituciones privadas, junto con la Universidad de Texas, California, encabezados por el doctor Nicolini. De acuerdo con sus investigaciones, el 50% de pacientes con trastornos psiquiátricos tienen tendencias a las adicciones.
Por ejemplo el 70% de los pacientes con esquizofrenia, fuma hasta tres veces más que la población en general, ya que los genes del tabaquismo están ligados con esta enfermedad. En un futuro, los pacientes se podrán realizar tamizajes genómicos, para evitar los riesgos de estas enfermedades, tal como se realiza para prevenir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.
*****
Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi anunció que el estudio final de eficacia de fase III de su vacuna candidata contra el dengue en Latinoamérica, alcanzó satisfactoriamente su objetivo clínico primario. El estudio involucró a 40 mil niños y niñas, adolescentes y personas adultas de 15 países.
Los resultados mostraron una reducción global significativa de 60.8% de los casos de dengue, en niños, niñas y adolescentes de 9 a16 años de edad, luego de un esquema de vacunación de tres dosis. El dengue es causado por 4 serotipos del virus y es transmitido por mosquitos. La eficacia de la vacuna fue verificada contra cada uno de esos cuatro serotipos. Observaciones adicionales mostraron un reducción clínica importante de un 80.3% en el riesgo de hospitalización por dengue durante el estudio.
Los resultados también revelaron eficacia en la población del estudio, contra la fiebre hemorrágica por dengue, la forma severa del dengue siendo esto consistente con los resultados del estudio de fase III de la vacuna, llevados a cabo en Asia. Finalmente, los resultados sugieren una mejor protección en caso de exposición previa al dengue. Esta es una amenaza para casi la mitad de la población mundial y una prioridad de salud pública apremiante en más de 100 países de América y Asia.
****
El jueves 9 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Visión para la Concientización de la Ceguera Evitable y su Prevención. La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y la Sociedad Mexicana de Oftalmología, organizan el evento con la encomienda de fomentar el cumplimiento de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prevenir la ceguera.
El evento constará de una serie de conferencias a cargo de reconocidos expertos y líderes nacionales e internacionales en salud visual. Las sesiones cubrirán diversos aspectos de ‘Salud visual universal’, así como lo último en prácticas de salud visual para trazar estrategias para el futuro.
Asistirán profesionales clave en la atención de la salud visual de México, Centro y Sudamérica y de todo el mundo. El evento reunirá a representantes de todos los ámbitos de la salud visual, como la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de la Diabetes y los organismos profesionales mundiales de la salud visual. La IAPB buscará el apoyo de los participantes para asegurar que la salud visual esté presente en la agenda de las instituciones públicas, privadas y de organizaciones no gubernamentales en los próximos años.