La Gendarmería hace su debut en un desfile militar
Nacional miércoles 17, Sep 2014- En la parada participaron 433 banderas y estandartes, 15,852 elementos de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y charros
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el desfile militar conmemorativo al 204 aniversario del inicio de la Independencia de México, donde por primera vez participó la reciente creada Gendarmería Nacional.
Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, el Ejecutivo federal salió a pie a las 11:02 horas de Palacio Nacional, para el izamiento de la bandera monumental al centro de la plancha del Zócalo.
Lo acompañaban además los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, así como el presidente de la Suprema Corté de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.
Después de honores a su alta investidura, el presidente Peña Nieto subió junto con los secretarios de la Defensa y Marina a un vehículo militar “todo terreno”, tras lo cual pasó revista al personal castrense que participó en el desfile militar.
El Ejecutivo federal recorrió el circuito del Zócalo, para luego ingresar a Palacio Nacional para trasladarse al balcón central, desde donde a las 11:28 horas dio autorización para que iniciara el desfile.
Al rendir su parte, el almirante Joaquín Zetina Angulo informó que en el desfile participaron 21 mil 41 elementos de las fuerzas armadas, de los que 4 mil 951 estuvieron a cargo de los mosaicos monumentales alusivos al desfile militar conmemorativo al 204 aniversario de la lucha de Independencia.
Precisó que en el contingente desfiló una bandera monumental, 433 banderas y estandartes, 15 mil 852 elementos de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Asociación Nacional de Charros y de la Federación Mexicana de Charrería con diverso armamento y equipo.
Asimismo, 157 unidades terrestres, diez embarcaciones y 31 aeronaves de ala fija y 26 de ala móvil, además de 238 militares invitados integrantes de ocho países amigos.
Con la entonación del Himno Nacional Mexicano, concluyó el desfile militar conmemorativo del 204 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.
El grito en Palacio Nacional
Por otra parte, la noche del 15 de septiembre, ante miles de mexicanos que se dieron cita en el Zócalo capitalino, el presidente de México,Enrique Peña Nieto dio el tradicional Grito de Independencia.
Portando la banda presidencial, el mandatario federal recordó desde el balcón central de Palacio Nacional los héroes que iniciaron esa lucha en 1810, hace 204 años.
Propiamente, la ceremonia inició a las 10:57 de la noche, cuando se escuchó al interior de Palacio Nacional el Himno Nacional.
La escolta de la Heroica Escuela Naval Militar llegó al salón de recepciones donde estaban presentes representantes de los poderes de la Unión, el gabinete legal y ampliado y staff del gobierno de la República.
En punto de las 23:00 horas, el primer mandatario embrazó la Bandera Nacional, salió al balcón acompañado de su esposa Angélica Rivera y recordó a los héroes que iniciaron la lucha de Independencia hace 204 años.
“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, expresó.
Al concluir la arenga, el Ejecutivo federal hizo repicar la campana de Dolores y ondeó el Lábaro Patrio. Después se entonó el Himno Nacional y a las 23:03 horas el mandatario federal devolvió la bandera a la escolta de honor.
Los juegos pirotécnicos iluminaron la noche en que los mexicanos festejamos el aniversario del inicio de nuestra Independencia.
Peña Nieto, su esposa, e hijos saludaron a los mexicanos reunidos desde horas antes en la plancha del Zócalo.