México y Canadá impulsarán proyectos agroalimentarios
Nacional miércoles 17, Sep 2014- En la ciudad de Calgary, autoridades de Sagarpa y productores de ambos países participaron en una reunión de agronegocios
Funcionarios de México y Canadá acordaron fortalecer el comercio bilateral de productos agroalimentarios y promover la integración de proyectos de inversión y coinversión, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado, señaló que autoridades de la dependencia, del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos, así como productores mexicanos y canadienses participaron en la novena Reunión del Grupo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá.
En la ciudad de Calgary, Alberta, agregó, convinieron trabajar en el establecimiento de un Centro de Distribución de Productos Agrícolas Mexicanos en Manitoba, Canadá, a fin de facilitar el comercio entre las dos naciones.
Además, coincidieron en que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA) trabajen para lograr a la brevedad la determinación de equivalencia en certificación de productos orgánicos, con el propósito de agilizar el comercio de este tipo de alimentos.
Indicó que por instrucción del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el Senasica presentará la nueva política mexicana sobre orgánicos al sector de productos canadiense.
En contraparte, la CFIA dará a conocer una actualización de las regulaciones canadienses al sector productivo de México, refirió la dependencia.
Apuntó que los participantes propusieron también que los organismos de pesca y acuacultura de México y Canadá integren un sub-grupo dentro del equipo de trabajo de Agronegocios, para impulsar también el intercambio comercial de este tipo de productos.
Se planteó también fortalecer el mercado de oleaginosas, para lo cual planearán acciones de difusión conjunta sobre los beneficios para la salud del consumo de estos productos, anotó.
La Sagarpa recordó que la Alianza México-Canadá es un mecanismo cuatripartita, creado en 2004 y coordinado por ambos países, para promover el diálogo de alto nivel entre los sectores público y privado.
Su finalidad es impulsar y fortalecer las prioridades comerciales, la inversión, las asociaciones público-privadas, los vínculos empresariales y el intercambio tecnológico, expuso.
Refirió que está integrada por ocho grupos de trabajo: Agronegocios; Comercio, Inversión e Innovación; Capital Humano; Bosques; Energía; Medio Ambiente; Movilidad Laboral y, Vivienda y Desarrollo Urbano.