Consejos para evitar subir de peso en estas fiestas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 15, Sep 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cáncer hematológico, agresivo en niños y adultos
- La mitad de las adolescentes con vida sexual activa se embaraza
De cada diez adultos, siete padecen sobrepeso y de éstos siete, tres presentan obesidad. En cuanto a los niños, de cada 10 niños 4 muestran sobrepeso y la mitad son obesos, refiere el presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad –AMEO- Raúl Morín Zaragoza. Por su parte, el nutriólogo Julián Vázquez Talavera, asesor en nutrición, explica que la alimentación en la población se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras e insuficiente ingestión de fibra. En contraste, la cantidad y el tipo de grasa rebasan lo recomendado. En general, los típicos platillos mexicanos como el pambazo, las tostadas de pata y el pollo con mole, tienen un perfil nutricional que contribuye al aumento en el consumo de grasa, energía y proporciones inadecuadas de hidratos de carbono y proteínas. Por ejemplo, una porción individual de pollo con mole aporta 665 Kcal. El consumo frecuente y en cantidades mayores de estos alimentos pueden favorecer el aumento de peso, Por otra parte, Jessica Feria, asesora en nutrición y Health Coach, en los Medifast Weight Control Centers, aconseja que se puede cocinar un delicioso pozole, pero con un perfil más saludable, con menos carbohidratos y bajo en grasa; por ejemplo, sustituir una parte del maíz por hongos portobelo, con menos calorías y menos grasa e incluso se le puede añadir pollo. ¡Buen provecho!
*****
El cáncer hematológico es un grupo de enfermedades de la sangre, representados por las leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Estos tipos de cáncer afectan a niños y adultos de forma agresiva, con opciones de tratamiento muy específicas. En el caso de México con cobertura limitada para aquellos pacientes sin seguridad social, ya que ninguna de las tres está cubierta por el Seguro Popular para atención en adultos. Los síntomas de cada una de estas enfermedades de la sangre y tejidos blandos pueden ser confusos entre sí e incluso confundirse con otras enfermedades. Las leucemias y linfomas son los tipos de cáncer más comunes en niños, mientras que el mieloma múltiple es más común entre adultos mayores. En la vida adulta, en plena edad productiva, las leucemias y linfomas se presentan sobre todo entre la población económicamente activa, entre los 35 y 50 años de edad. Estos cánceres distinguen por tener diagnósticos tardíos, debido a los síntomas confusos y a la falta de información entre médicos de primer contacto sobre los puntos básicos para sospechar de un caso, de ahí la importancia de difundir información relevante sobre éstos tipos de cáncer.
*****
La mitad de las adolescentes con vida sexual activa se embaraza, pues sólo el 40% utiliza algún anticonceptivo en su primera relación sexual. El inicio temprano de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos son los factores más importantes en el incremento de embarazos en la adolescencia, provocando deserción escolar, disminución de oportunidades, pobreza, muerte y complicaciones en la salud. De acuerdo con la doctora Josefina Lira, coordinadora del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C., cuando las mujeres tienen acceso a diferentes alternativas de planificación familiar y al conocimiento de su salud, su plan de vida, así como su calidad mejoran. Existen varios tipos de anticonceptivos que les ayudan a autocontrolarse, entre ellos está levonoargestrel “la píldora del día siguiente”, que está indicada después del cualquier relación sexual sin protección, El anticonceptivo contiene progestina con un claro mecanismo de acción que inhibe o retrasa la ovulación.