La respuesta
Roberto Vizcaíno lunes 15, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya no encuentra cómo salir del atolladero
- Navarrete Prida y otros 5 funcionarios ya están en Sonora para aplicarle correctivos a Grupo México
- El paquete económico para el 2015 será un sustento para hacer realidad las reformas
El gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, no fue lejos por la respuesta a su berrinche contra los delegados federales César Alfonso Solagarda, de Conagua; Jorge Sulio Orozgo, de Semarnat y Jorge Carlos Flores de Profepa.
No la midió. Estaba tan ofuscado por haber sido exhibido ante los medios con lo de su presa en su rancho “El Pozo”, cercano al poblado de Bacanuchi, que no vio que su exigencia de que los tres funcionarios salieran de inmediato del estado con aquello de “no son bienvenidos”, era simple y llanamente una afrenta no sólo inoportuna, sino inadmisible para ya sabe usted quien.
Tal cómo lo abordó Padrés era un intento de obligar, imponer, ordenarle al gobierno federal la remoción de sus representantes en áreas específicas.
Lo que hizo Padrés es una de esas cosas que ningún gobernador debe hacer. Porque aceptarlo sería mostrar una debilidad que no puede existir en quien concentra todo el poder del Estado y el gobierno.
Es una cuestión de jerarquías. Obviamente lo de Padrés no era un asunto entre iguales.
De ahí la intervención inmediata del vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, quien le recordó que nombrar y remover funcionarios federales sólo es facultad del Número Uno.
Pero por si no fuera suficiente, desde la misma oficina de Los Pinos, horas después le designaron una comisión especial, también integrada por puros funcionarios federales, para ver y solucionar el desastre ecológico provocado por una minera del Grupo México en Sonora.
El comunicado emitido por Presidencia es de una pieza, para que no haya dudas de quién puede y no puede hacer qué cosas:
“El gobierno de la República informa que con el propósito de llevar a cabo acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados a la población con motivo del derrame tóxico en el río Sonora, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha designado una comisión de trabajo integrada por funcionarios federales”.
La comisión es encabezada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida quien, por si alguien no lo recuerda, es mexiquense y fue procurador de Justicia del estado.
Y de Los Pinos ponen bajo su coordinación en esta comisión, a: el ingeniero Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat; al también mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa; a Mikel Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; a Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente y a Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación.
“Este grupo de trabajo se trasladará en las próximas horas al estado de Sonora para cumplir de forma permanente con las tareas que les han sido encomendadas y estará informando oportunamente a la población respecto al desarrollo y resultados de su gestión”, se indica en el comunicado.
Es decir, que los comisionados no sólo van por unos días, sino hasta que lo decidan conveniente.
GRUPO MÉXICO
La decisión asumida desde Los Pinos involucra dos objetivos y momentos. Uno es sin duda el tema del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre sobre los afluentes de los ríos Becanuchi y Sonora.
Propiedad de Grupo México del empresario Germán Larrea, la mina fue reportada desde el 6 de agosto como la causante del desastre.
Un mes y semanas después, Grupo México ha intentado evadirse, echar la culpa a otros y de plano retrasar cualquier reclamo en su contra.
Por eso, los comisionados llevan la instrucción de ajustarle primero, antes que a nadie, la cadena a los Larrea.
LA PRESA
Y evidentemente que también llevan instrucciones para abordar y solucionar el asunto de la presa privada del gobernador Padrés.
Como ahora se sabe el gober de Sonora se mandó construir una presa particular en su rancho “El Pozo”. Y fue descubierto por el gobierno federal.
Agarrado “in fraganti”, Padrés cometió el error de quererse chamaquear a Conagua, es decir al gobierno federal.
Señalado en falta, el gober indicó que no era cierto que hubiera cometido un delito o abuso de autoridad ya que esa presa había sido construida hacía más de 60 años.
Entonces David Korenfeld, director mismo de Conagua, salió armado con imágenes satelitales de años recientes donde no se ve la presa de Padrés sino hasta las registradas en 2011.
Según estas tomas y datos de pobladores cercanos, el gober habría construido la presa ya durante su mandato, quizá entre 2010 y 2011, en pleno fin de sexenio de Felipe Calderón.
Padrés se aferró a su versión y llegó incluso a asegurar que él podía convocar a 20 personas que son testigos de que esa presa se construyó hace más de 60.
Entonces Korenfeld le abrió una investigación con expertos y técnicos.
A raíz de eso Padrés hizo su berrinche e intentó ordenarle al Número Uno el despido de los delegados mencionados.
Después de eso ya sabe usted donde va la historia. Y nuestro pronóstico es el de que, pronto habrá el anuncio de la demolición de la mencionada presa.
VIDEGARAY EN EL CAMINO
El coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con el paquete económico presentado y explicado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca darle un impulso adicional al crecimiento.
Los presupuestos de Ingresos y Egresos, advirtió el líder camerál, tienen previsto “financiar los programas e inversiones que requieren las reformas transformadoras con el fin de traducirse en beneficios claros para la población.
“El paquete económico para 2015 presentado al pleno de la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para su análisis y discusión en comisiones y su eventual aprobación, prevé que las reformas den frutos de inmediato.
“Por ejemplo, con la reforma financiera, se están abriendo las llaves del crédito a bajo costo para los productores del campo, las pequeñas y medianas empresas y las familias que desean adquirir una vivienda”, afirmó Beltrones.
Hoy lo importante es que México está en una clara ruta hacia el crecimiento, dijo el sonorense quien agregó que la economía crece hoy mismo a una tasa anualizada de 4.2 por ciento y hay un repunte de variables clave como son las exportaciones, un mayor dinamismo del sector de la construcción y de la industria automotriz.
Estas tendencias favorables, comentó, se deben apuntalar para que México logre crecer a todo su potencial. De ahí que las reformas económicas que aprobó la Cámara de Diputados son tan relevantes que ya brindarán al país una base sólida para el crecimiento sustentado en una mayor productividad y competitividad.
Se trata de un paquete económico, concluyó, de carácter contracíclico que permitirá desplegar una fuerte inversión pública en el desarrollo de infraestructura y generar confianza en la conducción responsable de la economía y en el plan de gasto gubernamental del próximo año.