PRD evitará que Corte e INE frenen consulta energética
Nacional* domingo 14, Sep 2014- Pide no basarse en el hecho de que no procedan consultas del PRI y PAN sobre salario y plurinominales
El PRD prepara una estrategia para impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional Electoral traten de frenar la consulta popular sobre la reforma energética. Por ello tendrá encuentros y foros con especialistas en el tema, ampliará la difusión de la importancia del tema entre la población y, de ser necesario, recurrirá a acciones públicas pacíficas.
Su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, expuso que dichas actividades son parte de un plan emergente de acción para que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la SCJN respeten el derecho constitucional de los mexicanos a ser consultados en torno a la reforma energética y sus leyes secundarias.
La dirigencia nacional del sol azteca solicitó al INE que revise con atención las casi cuatro millones de firmas que el PRD entregó para que se lleve a cabo dicha consulta y con las cuales rebasó el requisito del dos por ciento – equivalente a un millón 700 mil- del padrón de los ciudadanos con derecho a votar; “tenemos confianza en que la mayoría de las firmas serán aprobadas”.
El secretario general del PRD consideró que la SCJN no debe poner de pretexto que no pasen las consultas que están impulsando el PRI, sobre la reducción del número de diputados plurinominales, ni del PAN, en torno al aumento del salario mínimo, para frenar la de la reforma energética. “La consulta popular es inevitable”.
“Hacemos un llamado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación evite caer en la tentación de negar la consulta a la reforma energética argumentando que no procede la del salario mínimo del PAN, tampoco procede la disminución de plurinominales del PRI y entonces tampoco la de reforma energética, le hacemos un llamado a que no la rechace, no lo vamos a permitir y por esta razón es nuestro plan emergente con estos tres ejes”, señaló.
El dirigente perredista señaló que habrá de proponer al Comité Ejecutivo tres ejes fundamentales para efectuar esa defensa de la consulta energética, que implica, entre otros puntos, este acercamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las manifestaciones pacíficas y encuentros con especialistas en materia de derechos ciudadanos.