No es un secreto
¬ Augusto Corro viernes 12, Sep 2014Punto por punto
Augusto Corro
Antier en el Senado de la República se comprobó el odio que existe entre la jerarquía perredista y la cúpula morenista o lópezobradorista. Se marcó la raya del divisionismo en la llamada izquierda mexicana que no le augura épocas de triunfo. Al contrario, tendrán que luchar por la supervivencia política luego de pugnas en las que se darán hasta con la cubeta.
¿Pero qué fue lo que ocurrió realmente en el Senado?
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al recinto parlamentario a entregar las firmas contra la reforma energética.
Solo que antes de entregar oficialmente la documentación al presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, a AMLO se le ocurrió atender a los periodistas y hacer tiempo.
Esa simple acción molestó a Barbosa Huerta, perredista, quien abandonó el lugar y no recibió los paquetes que llevaba el tabasqueño, ahora su excuate.
El legislador condenó el hecho como una grosería al Senado y a su mesa directiva, todo, porque según él, AMLO no respetó el protocolo acordado.
Sin embargo, en el fondo la sensibilidad de Barbosa Huerta demostró que la jerarquía perredista no quiere saber nada del moreno, a pesar de que, supuestamente, todos los militantes y dirigencias de izquierda tienen los mismos proyectos políticos.
Lo que significó que tanto el PRD y Morena se rascarán con sus propias uñas en las próximas contiendas electorales, el próximo año, con el partido de AMLO recién estrenado.
La actitud de Barbosa Huerta no fue un simple berrinche, se trató de una reconfirmación de que la llamada izquierda mexicana no solo se encuentra fragmentada, sino que perdió la brújula y no sabe hacia dónde se dirige. Ante las elecciones intermedias del 2015, los perredistas y lópezobradoristas tendrán su prueba de fuego, como adversarios políticos.
Claro, para nadie es un secreto que el divisionismo jugará un papel importante y que el futuro de la izquierda fragmentada se vislumbra gris, incierto.
LA JUSTICIA LENTA
Propios y extraños saben que la empresa minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, es la responsable del derrame de químicos tóxicos que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora. ¿Que se espera para llevar ante la justicia a los responsables?
La comisión especial de diputados reconfirmó la responsabilidad de la minera Buenavista del Cobre, del Grupo México, que violó leyes ambientales.
Los legisladores lograron saber que los funcionarios de la minera mantenían una cercanía con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, encargado de resolver la contaminación en la región.
Se debe entender eso de la cercanía, como un contubernio entre la empresa y la autoridad para dejarla sin mayor carga de responsabilidad del ecocidio.
En el colmo del cinismo, la minera argumenta que no se registraron ni muertos ni enfermos del estómago. ¿Pues qué querían? ¿Una mortandad de humanos como las toneladas de peces muertos por contaminación, como sucedió en la laguna de Cajititlán, Jalisco?
Por otra parte, los lugareños se quejaron ante los diputados de la abulia y omisión del Grupo México y del gobierno de Guillermo Padrés, para resolver la situación desastrosa que viven por la carencia de agua potable.
Como informamos, el mandatario estatal se peleó con los delegados federales y los expulsó del Comité de Operación de Emergencias relacionadas con el ecocidio. El mandatario quizá no se preocupa tanto para resolver los problemas de sus gobernados, el no se encuentra en la misma situación, pues tiene a su servicio una presa con agua suficiente para regar sus 350 hectáreas de nogales.
Por cierto, el gobierno federal, a través de su vocero Eduardo Sánchez, conminó a la administración estatal de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de la ley, en respeto a sus atribuciones y responsabilidades.
Dijo que la actuación de las autoridades federales en ese estado se ha dado de una manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico.
SEÑALAN AL CULPABLE
El director de seguridad pública del Municipio de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, fue señalado como el autor intelectual de la agresión contra la reportera, Karla Janeth Silva, de “El Heraldo de León”, según declaración del procurador de justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Informó que el mando policiaco fue4 declarado prófugo de la justicia, luego de se dictó orden de aprehensión en su contra y abandonó su cargo antier por la noche.
También dijo que se logró la detención de dos de los tres presuntos materiales de la agresión. Solo se conoció el nombre de un par de delincuentes: Osvaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez. De acuerdo con las investigaciones, Aguirre Guerrero contrató a los tres sujetos para que golpearan a la periodista.
Por otra parte la joven, con un parche en la frente que cubría una de las heridas en la cabeza, fue entrevistada en la casa de una de sus hermanas. Dijo sentirse cansada y minada en su salud, pero con la convicción firme de seguir ejerciendo el periodismo. Lo que le pasó, dijo, le va a dar más fortaleza.
Feliz fin de semana.