Ahora va la reforma del DF
Roberto Vizcaíno viernes 12, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las condiciones para avanzar hacia un nuevo estatus entre los defeños, serán aprobadas pronto
- Provocador, AMLO llegó al Senado a entregar documentos, y armó el escándalo
- El choque entre el gobernador Guillermo Padrés y el presidente Enrique Peña Nieto está abierto
¿La ciudad de México, el DF, será el estado 32?, ¿las delegaciones se convertirán en municipios?, ¿en qué clase de ciudadanos nos convertirán senadores y diputados a los capitalinos?
Hasta ahora nadie sabe al parecer en qué terminaremos los defeños, pero luego de escuchar a los coordinadores del PRI, Emilio Gambia, del PAN, Jorge Luis Preciado y al del PRD, Miguel Barbosa en el Senado de la República, pareciera que la reforma constitucional del DF es irreversible.
Los tres advirtieron además que esta reforma podría estarse aprobando más pronto de lo que nadie se imagina.
El coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, recordó que desde hace un año ya se tenía la intención de sacar adelante esta reforma, pero que aprobar las otras hizo que la del DF se quedara en condición de pendiente.
Ahora, ya prácticamente sin ninguna otra reforma por avanzar, dijeron los demás coordinadores, es el momento preciso para sacarla adelante.
Adelantó Gamboa que ya hay mucho trabajo realizado y que será relativamente fácil llegar a una aprobación de esta reforma.
Fue el coordinador de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado, el que reveló que pese a que existe un trabajo muy adelantado, también hay fuertes discrepancias y puntos de vista encontrados.
SI YA LO CONOCEN…
En medio de este contexto, y promesas de ir unidos a tramitar la reforma del DF, Andrés Manuel López Obrador se apareció en el Senado para entregar cajas con documentos que, dice, suman ya decenas de miles de firmas de otros tantos mexicanos otorgadas a Morena, para que se pida una consulta popular y se pueda supuestamente revertir la reforma energética.
En el salón de protocolo y conforme a lo convenido, lo esperaba el presidente del Senado, el poblano perredista Miguel Barbosa, y el resto de la mesa directiva.
Pero López Obrador se desvió y se fue a dar una conferencia a reporteros de la fuente. Barbosa y otros se cansaron de esperar y decidieron irse.
Molesto, Barbosa dijo que el plantón de López Obrador fue una abierta ofensa al Senado. Una falta de respeto.
“Esto habla de que el respeto a las instituciones no es su fuerte”, agregó en referencia a la queja de que AMLO siempre desconoce lo institucional.
CNOP, 7MO PLENO
La senadora priísta neolonesa y secretaria general del Sector Popular del PRI, Cristina Díaz, rendirá su informe anual ante el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz y de paso acordará sus próximos objetivos y estrategias dentro de la CNOP.
Ahí mismo tomará protesta a los integrantes de la Comisión Nacional Permanente de gobierno, y a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, de la Comisión Nacional Revisora de Recursos y de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de la organización.
En el que se realizará en la sede nacional del PRI, estarán los secretarios generales de los comités directivos estatales y del Distrito Federal de la CNOP, así como los integrantes del CEN cenopista, senadores, diputados federales y locales alcaldes, regidores, líderes sindicales y los dirigentes de los movimientos nacionales de la confederación de todo el país.
Un encuentro a todo lo que da.
COSAS DE SALUD
Uno de los grandes males del país es el de la ausencia de una cultura de la prevención médica. Los dentistas afirman, por ejemplo, que 9 de cada 10 mexicanos padecemos caries. Y a pesar de eso sólo uno de esos nueve va cada 7 años en promedio al dentista.
Al final el 85 por ciento de los pacientes que acuden al dentista, lo hacen porque sufren de un dolor agudo. Los datos indican que más del 90 por ciento de los adultos ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas.
Al respecto Mauricio Aristegui, director de Servicio Excepcional y Mercadotecnia de Dentalia comenta que todo eso y más se debe a que en México domina una cultura correctiva y no preventiva.
Un resultado de todo esto es que el 80 por ciento de los niños en edad escolar sufren de gingivitis. De ahí que Dentalia haya decidido aplicar un nuevo concepto en el cuidado bucal, al instalar 45 clínicas por todo el DF y en otras 13 ciudades de la República Mexicana en centros comerciales o similares, que sean de fácil acceso para la mayoría de los mexicanos y donde se puede cubrir el costo de la atención con tarjeta de crédito.
La idea es que las visitas al dentista sean preventivas y no correctivas. Dentro de este concepto se han realizado más de 110,000 tratamientos en lo que va de 2014, contribuyendo así a la salud bucal del país.
El CHOQUE
Ahora resulta que la crisis ambiental y de amenaza a la salud de los pobladores de al menos 6 municipios de Sonora, por los que corren los ríos Sonora y Bacanuchi debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos de sulfato de cobre y ácido sulfúrico provenientes de la minera Buenavista del Cobre operada por Grupo México derivó en un enfrentamiento entre el gobierno estatal del panista Guillermo Padrés y el federal.
El derrame, reportado desde el 6 de agosto anterior, ha provocado fuertes reclamos a Conagua y Profepa por parte de los sonorenses afectados y la apertura de varios procesos administrativos y judiciales en contra de Grupo México que encabeza Germán Larrea.
Pero los últimos días este asunto giró y ahora ha derivado en un choque frontal entre el gobierno estatal y federal.
Y es que la revisión de afluentes y sistemas de riego afectados por el derrame, llevó a Conagua a una presa localizada dentro del rancho “El Pozo”, cercano al poblado de Bacanuchi, que resultó ser propiedad del gobernador Padrés y otros familiares.
Esta presa al parecer fue construida sin los permisos necesarios durante el sexenio de Felipe Calderón, y evidentemente sin los estudios de impacto ambiental, social y económico.
Esta presa tiene ya 4 años o más reteniendo el agua que corre por el arroyo El Manzanal, que es afluente del río Bacanuchi que a su vez alimenta al río Sonora.
Conagua ha advertido al gobernador Padrés que si no existen los permisos, tendrá que demoler la presa. A este aviso el gobernador le exigió al gobierno federal llevarse a los delegados César Alfonso Solagarda, de Conagua; Jorge Sulio Orozgo, de Semarnat, y a Jorge Carlos Flores, de Profepa.
“No son bienvenidos en Sonora”, sentenció Padrés, quien los acusó de negligencia ante el derrame de tóxicos provocado por la empresa de Grupo México.
La Federación respondió de inmediato a Padrés:
“Los delegados los nombra y remueve sólo el Presidente de la República… nadie más”.
Y a través del vocero del gobierno federal Eduardo Sánchez, le indicó al gobernador que estos funcionarios no fueron negligentes ante el derrame, y le pidió ajustarse a la ley.
Lo peor que podría hacer Padrés ahora es sacar su vena norteña e intentar irse por la libre contra la Federación… porque por si no se ha enterado, el desconocimiento del gobernador contra los delegados ya es un asunto entre el gobierno federal y su administración estatal.
Y si revisamos la historia, pues creo que Padrés no tiene ya mucho margen para moverse.
Menos cuando este asunto marca un reto frente a otros mandatarios, alcaldes y poderes locales. Es obvio que el gobierno aprovechará a Padrés para mandar un contundente mensaje al resto de la Conago: que nadie en ese corral se quiera pasar de la raya, porque entonces se encontrará el chicotito.