El complejo reto de revivir a Cantinflas con un “Biopic”
Espectáculos viernes 12, Sep 2014- El filme llegará a las pantallas mexicanas el próximo 18 de septiembre, con el español Óscar Jaenada, encarnando al ídolo de la comedia
Arturo Arellano
No han sido pocos los actores que han cargado a sus espaldas con el enorme reto de revivir en su piel a alguna leyenda del espectáculo, reto que lleva por default críticas no sólo de parte de los expertos de cine, sino de fanáticos y hasta nacionalistas que no conciben la idea de ver a uno de sus ídolos representado en alguien más, cuanto menos si es de otra nacionalidad. Hoy es el español Óscar Jaenada quien da vida en la película biográfica, al máximo ídolo de la comedia mexicana Cantinflas, clown que con su trabajo se ganó el amor de su país siendo parte de su pueblo, llevando la imagen e idiosincrasia mexicana a la pantalla grande, esto con un peculiar y cómico estilo que le valió el reconocimiento y admiración del mundo entero.
Óscar Jaenada no es el primero que enfrenta un reto de semejante envergadura y hablando específicamente de íconos de la comedia podemos recordar a Jim Carrey cuando encarno al loco Andy Kaufman, en la película “Man on the moon” en 1999, recibiendo entonces críticas divididas y totalmente opuestas, para unos fue una actuación épica y para otros tantos una sin pena ni gloria. También hizo lo suyo Robert Downey Jr. cuando le tocó la responsabilidad de convencer al mundo, sosteniendo el bastón, vistiendo el traje y portando el bombín del inolvidable y entrañable Charles Chaplin, quien no necesita presentación. Y vaya que lo consiguió, pues este trabajo le hizo acreedor al premio que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión por mejor actuación y la nominación al Oscar en la misma categoría. Estos anteriores sólo por mencionar algunos.
El trabajo de Jaenada no es tarea fácil, sin embargo ha recibido de primeras impresiones, grandes comentarios y con Cantinflas dirigida por Sebastián del Amo, han debutado en 382 salas de Estados Unidos, recaudando unos 8.400 dólares por cada una de ellas, esto hasta el pasado lunes, siendo entonces unos 3,2 millones de dólares en total. No obstante el dinero no es un buen crítico o parámetro para emitir un juicio artístico, será el público quien decida si el reto ha sido superado o ha quedado en un buen intento, que desde ya, se agradece por devolvernos al gran Mario Moreno a la pantalla grande.
La película repasa la vida y obra del comediante desde sus inicios humildes en el teatro, cuando sus intereses estaban un tanto alejados del espectáculo, hasta su llegada a la cúspide del cine, cuando definitivamente entendió que su arte era único y su país agradecería cada aventura de este divertido personaje.
Un reto enorme para este actor y definitivamente habrá que verla para saber hacerse un juicio, el corto se ve bastante bueno.
excelente reportaje 🙂