Los Del Río festejaron medio siglo en el Lunario
* Especiales, Espectáculos jueves 11, Sep 2014Texto: Asael Grande
El exitoso dueto español Los Del Río cumple 50 años en este 2014 y lo celebró en grande con un íntimo concierto en el Lunario del Auditorio Nacional. El dueto conformado por Antonio y Rafael celebraron 50 años de una exitosa trayectoria artística. Con como “Macarena” el tema que todo mundo bailó en 1993 y que obtuvo el primer lugar en la lista de Billboard por 14 semanas consecutivas, convirtiéndose de esa manera en el único grupo de Habla Hispana con ese récord.
A las 9:15 de la noche, las luces del Lunario se apagaron para recibir a Antonio Romero y Rafael Ruiz, quienes después de un intro de sus músicos salieron al escenario para comenzar la velada con San Sereni: “estamos locos por estar aquí esta noche, gracias por haber venido, cantaremos un popurrí para recordar un poco de dónde venimos, cómo nacemos, esta canción es algo impresionante porque en aquella época cuando llegamos a México, la cantamos luego en España”, fueron las palabras de bienvenida de Toño, quien presentó el popurrí conformado por los temas Caballo viejo, Yo quise una morena, Sevillanas y Sevilla tiene un color especial, éste último tema coreado a la voz de ‘México tiene un color especial!”.
Siguieron las canciones exitosas como Abuela, Grande, Ellos solos con la guitarra, Tus besos son, Tengo, Mi voz puede volar y Machukamba, que dio paso al clásico Macarena, “esta canción seguramente va a pegar”, bromeó Antonio Romero, quien invitó al público a bailar este tema que tuvo un tremendo éxito en México. Un autor que no pudo faltar en esta noche fue Camilo Sesto, quien sonó con Vivir así versionada por Los Del Río, para continuar con el sabor mexicano: El rey, Maricahi loco, Gloria y la repetición de Macarena fueron las interpretaciones que cerraron el concierto de Los Del Río, quienes han grabado más de una treintena de discos. Además han colaborado con Julio Iglesias, Montserrat Caballé y Lola Flores. Han actuado para los reyes de España o para Su Santidad el Papa Juan Pablo II y fueron presentados a la Madre Teresa de Calcuta o al rey Hussein de Jordania.
Los Del Río ofrecieron un gran espectáculo a su público, renovado y diferente, lleno de frescura y alegría sin perder lo que siempre han portado con gran orgullo: las costumbres y tradiciones de Sevilla.