“Colegio de Jueces del Fuero Común en el Distrito Federal A.C.” tiene nuevo presidente
Cd. de México jueves 11, Sep 2014- El fideicomiso de los jueces estará ahora bajo el cuidado del juez 30 Civil, el licenciado y maestro Silvestre Constantino Mendoza
Gloria Carpio
Recientemente se llevaron a cabo las elecciones para definir quién sería el nuevo presidente del “Colegio de Jueces del Fuero Común en el Distrito Federal A.C.”, resultando ganadora la planilla Azul, encabezada por el juez 30 de lo Civil, el licenciado Silvestre Constantino Mendoza, siendo éste quien tome el cargo de representar al colegio encargado de vigilar, cuidar y mejorar el fideicomiso de los jueces.
A eso obedeció que junto con la elección de su nueva dirigencia, que encabeza el hoy presidente Silvestre Constantino Mendoza González, juez 30 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), se hiciera una recapitulación de lo que han sido 10 años de accionar de este sector y su evolución, para reposicionarse no sólo en la escala de valores, sino proyectar una nueva imagen que mantenga el prestigio judicial.
Diez años es poco tiempo para olvidar que esta organización, que agrupa a casi 200 miembros; nació como un grupo de trabajo preocupado por enaltecer la carrera judicial, en cuyo seno se compartieran experiencias se contribuyera a resolver preocupaciones.
Fue así como nació el antecedente de este Colegio, que inicialmente organizó círculos de estudio sobre temas específicos en materia de Derecho para dar soluciones y afinar criterios comunes. Y es que si alguna actividad requiere de constante actualización es el Derecho, en razón de las permanentes reformas a las leyes y la existencia de casos siempre distintos o atípicos.
La gama de temas que maneja el Derecho es marcadamente extensa y cada uno se desglosa en varios segmentos y un ejemplo es el tema civil, mercantil, penal, familiar, cuantía menor y los nuevos jueces orales y de cuantía menor, para adolescentes concursales y de ejecución. De ahí que el Colegio de Jueces más que ser la cima, es una estación con un crecimiento constante. Así lo han considerado sus miembros, que buscan no sólo su superación personal, sino la excelencia, así lo expresó el recién ex presidente del “Colegio de Jueces del Fuero Común en el Distrito Federal A.C.”, Alberto Rubalcava Ramírez, juez Trigésimo Tercero de lo Penal del TSJDF.
De ahí que en este décimo aniversario se recordara su fundación y cuando se organizó a miembros fundadores, activos y honorarios y se destacó la época del 2006 cuando tomó la dirigencia el maestro Tomás Cisneros Curiel, quien impulsó las actividades a base de confrontar la tónica de los jueces con la de otros colegios y asociaciones civiles especializadas.
De ahí nació una nueva tarea que establece la nueva mesa directiva del “Colegio de Jueces del Fuero Común en el Distrito Federal A.C.”, conformada por el juez 30 Civil, Silvestre Constantino Mendoza González (presidente); juez 38 Familiar, Juan Tapia Mejía (tesorero) y el juez 28 Civil, Agapito Campillo Castro (tesorero):
“Dignificar la vida del juzgador y difundir sus tareas para que la sociedad los conozca. De estas tareas nació la demanda de la inmovilidad para los jueces, cuando menos por 12 años y que al cumplir los 75 años puedan ser jubilados. No es casual que en la actualidad tres cuartas partes de los jueces en activo formen parte del Colegio y estén vinculados a sus actividades académicas.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Silvestre Constantino Mendoza se pronunció contento, pero con una gran responsabilidad a cuestas, “es un cargo que implica mucha responsabilidad, tener en tus manos de cierta manera el fideicomiso de los compañeros es de cuidado, ellos están confiando en mí y debo responder a esta confianza”, aseguró.
De la misma manera destacó como objetivo principal, buscar que “los jueces jubilados puedan cobrar su sueldo los primeros años en un 100 por ciento y posteriormente en un 80 por ciento, que se haga justicia por sus años de labor. Lo justo es que ganen de acuerdo al cargo que desempeñaron durante sus años de servicio y para eso estamos trabajando”.
Otra característica de este Colegio, que se realizó durante la pasada administración formada entonces por el que fuera presidente, Alberto Rubalcava Ramírez, juez Trigésimo Tercero de lo Penal del TSJDF; José María García Sánchez, juez Septuagésimo Cuarto del TSJDF (secretario) y María de los Ángeles Rojano Zavalza, juez Séptimo Civil del DF, fue el cumplimiento puntual de sus asambleas y la renovación cronológica de sus dirigencias y una vez activados esos temas, se hicieron partícipes a los jueces de actividades académicas, deportivas, culturales y recreativas.
A diez años de la existencia de este Colegio, los jueces han salido de la penumbra y han dejado de ser invisibles. Hoy tienen encima los reflectores y muestran su prudencia, responsabilidad y reflexión jurídica.