Lucía Vega Jiménez; el suicidio en Canadá
¬ José Antonio López Sosa jueves 11, Sep 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
De acuerdo a las informaciones oficiales dadas a conocer por el gobierno de Canadá y el consulado de México en Vancouver, la mexicana Lucía Vega Jiménez de 42 años de edad falleció en el hospital Mount Saint Joseph el 28 de diciembre de 2013 en Vancouver, Canadá.
Al parecer un intento de suicidio el día 20 de diciembre la llevó a perder la vida en ese hospital ocho días después del suceso y un día antes que fuese deportada a México por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés).
De acuerdo al consulado, la connacional fue detenida en Vancouver por las autoridades canadienses el 4 de diciembre de 2013 y desde entonces, mantuvieron contacto con ella y tras el intento de suicidio, con sus familiares.
Al día de hoy, la explicación que da la Oficina Forense de la Columbia Británica (en la página http://pssg.gov.bc.ca/coroners/schedule/archive/2014/docs/jimenez.pdf ) es que se encontró a la mexicana colgada en la ducha del centro de detención migratorio del aeropuerto de Vancouver, que no recuperó la consciencia y fue desconectada con la anuencia de su familia el día de su fallecimiento.
Esta misma dependencia tendrá una audiencia pública el próximo 29 de septiembre de este año (2014) para presentar evidencias y en su caso, recomendaciones a las agencias canadienses que estuvieron involucradas en el caso.
El consulado de México en Vancouver habla de la existencia de dos notas diplomáticas enviadas por el gobierno mexicano al gobierno canadiense con relación al caso, pidiendo —queremos pensar— se esclareciera el caso del fallecimiento de la ciudadana mexicana, sin embargo de una forma dolosa reservaron la información por seis años.
Promovimos el recurso de revisión expediente 1315/14 ante el IFAI y la ponencia de la comisionada María Patricia Kurckzyn determinó con el aval del pleno, revocar esa reserva, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores nos deberá entregar íntegras ambas notas diplomáticas.
Ahora bien, ¿cuál es el fondo del asunto?, sobre todo las dudas con relación a la detención de la ciudadana mexicana en el sentido del cómo o con qué, pudo intentar suicidarse en la ducha de un centro de detención migratorio, sobre todo con las altas medidas de seguridad que estos tienen, inclusive con relación a los objetos personales permitidos y prohibidos.
Canadá es un país soberano, puede tener los procesos organizados como mejor les parezca, sin embargo, al estar involucrada la muerte de una ciudadana mexicana es competencia del Estado mexicano conocer a detalle la información con relación al caso, sobre todo de un intento de suicidio dentro de un centro de detención migratoria.
Seguiremos con atención las recomendaciones que en todo caso le haga la propia autoridad competente canadiense a las agencias involucradas el próximo 29 de septiembre allá en Canadá y lo que haya pedido a través de las notas diplomáticas desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx