Elías Azar reconoce a la ciencia forense
Cd. de México jueves 11, Sep 2014- El presidente magistrado del TSJDF inauguró el Quinto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, destacó el avance registrado por las ciencias forenses en los últimos años, y subrayó el impulso que se le ha dado a esta disciplina en la capital del país, bajo la premisa de que las ciencias duras siempre guiarán los trabajos del hombre.
Nunca antes se había contado, dijo al inaugurar el Quinto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, con posibilidades tan dilatadas y alternativas auténticas para contar con una aspiración alta y confiable de llegar a la verdad material de los hechos relevantes de la ley.
Ante especialistas de todo el país reunidos en el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), añadió que los avances en la materia han exigido y reclamado esfuerzos enormes, con el fin de coadyuvar con las instituciones que procuran justicia, y en general donde se debaten conflictos entre personas, cuya solución corresponde al derecho y a la judicatura.
Con la presencia de Jan Nicolas Schütt, jefe adjunto de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, el magistrado Elías Azar dijo antes de inaugurar los trabajos que quedaron atrás las épocas en que las ciencias forenses eran disciplinas autodidactas, y en las que muchas veces se aventuraba una clasificación de lesiones a “golpe de ojo clínico”.
Hoy, la mejor y más óptima forma para perfeccionar la siempre imperfecta justicia humana, consideró, está en la aplicación puntual de la ciencia forense, tan impulsada por sociedad y gobierno, como los avances científicos dictan.
En su oportunidad, el funcionario regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jan Nicolas Shütt, se refirió a la desaparición de personas por cuestiones de índole migratorio o por desastres naturales, situación que deja incertidumbre, angustia y dolor que perdura en el tiempo entre los deudos.
El derecho de las familias a saber sobre el paradero de una persona desaparecida es una preocupación del derecho internacional, enfatizó Shütt, por lo que subrayó el rol que juegan ante este fenómeno los servicios médicos forenses, frente a los retos que tienen en materia de profesionalización.
Se refirió, asimismo, a necesidad de una adecuada gestión de los restos humanos, así como a la aplicación de buenas prácticas en materia forenses, por lo que insistió en el planteamiento de fortalecer el sistema forense nacional, a fin de contribuir de mejor manera a la búsqueda e identificación de cadáveres.
En el acto participaron el consejero de la Judicatura del Distrito Federal Marco Antonio Velasco Arredondo; el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Serrato Lozano; la coordinadora general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, Sarah Mónica Medina Alegría; la coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México, Zoraida García Castillo, y el director general del Incifo, Felipe Edmundo Takajashi Medina.
A partir de ayer y hasta el próximo viernes, los especialistas de los servicios médicos forenses de todo el país intercambiarán conocimientos en temas como el registro post mortem y su importancia en la identificación; necropsia médico legal; análisis de antropología; atención a familiares; los familiares y la entrega de resultados en las instituciones forenses, ente otros.