Golpiza a periodista
¬ Augusto Corro jueves 11, Sep 2014Punto por punto
Augusto Corro
A la periodista Karla Silva Guerreroal, de 24 años, la golpearon brutalmente tres sujetos que irrumpieron en las oficinas de “El Heraldo de León”, en Silao, Guanajuato. Durante la agresión, los delincuentes exclamaron: “¡Bájale de huevos a tus notas!”. En tanto, le pateaban la cabeza, los brazos y las piernas. En las fotos de internet, la joven aparece con el rostro bañado en sangre.
¿Quién envió a los golpeadores? Se supone que el presidente municipal de Silao, Benjamín Solís Arzola. En días previos al ataque, “desde las oficinas de la presidencia se hicieron las amenazas a la reportera por haber escrito sobre el desempeño del alcalde”.
Karla, corresponsal de “El Heraldo de León”, solamente cubría la fuente (el sector) del gobierno municipal. Entonces, el afectado directamente por las notas periodistas, no podría ser otro que Solís Arzola. En fin, serán las autoridades, si es que se dignan en esclarecer el asunto, las que investiguen el origen de la agresión a la comunicadora. Mientras reporteros, fotógrafos, camarógrafos, corresponsales y empleados de medios en la entidad marcharon por las calles de Silao, en repudio al ataque a Karla.
Los manifestantes gritaban: “Solís Arzola, Karla no está sola” y “Todos somos Karla Silva”.
Los periodistas llegaron a la presidencia municipal y se enfrentaron al alcalde a quien le expresaron su indignación por la golpiza que le propinaron a la reportera.
Le informaron a Solís Arzola que le mandaron un escrito al gobernador de la entidad para que se realice una investigación puntual que lleve al castigo de los culpables materiales e intelectuales de la golpiza a Karla.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno mexicano investigar la agresión a la comunicadora de “El Heraldo de León”.
Además condenó el ataque, ocurrido el 4 de septiembre. ¿Qué sigue? Nada. El expediente será llevado al archivo… del olvido.
Una vez más, los caciques de pueblo, los enemigos de los periodistas, se apuntaron otra victoria, tras golpear y patear (los animales patean) a una mujer indefensa.
URGE QUE ALGUIEN PONGA ORDEN EN SONORA
Por el momento nadie se preocupa por resolver el desastre ecológico provocado por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.
Un derrame de sustancias tóxicas de cobre llegó a los afluentes y a los pozos y se prohibió el uso del agua.
La minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, aceptó su irresponsabilidad y se comprometió a reparar el daño.
Solo que indemnizar a los más de 23 mil sonorenses afectados le costará miles de millones de pesos y no se ve por donde empezará a saldar su compromiso.
El ecocidio, así considerado por ambientalistas, sigue presente y sin solución a la vista, pues las autoridades federales y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, optaron por pelearse.
El mandatario desconoció la autoridad del titular de la Profepa, Guillermo Haro; y de los delegados de la Conagua, la Semarnat y la procuraduría ambiental, encargados de resolver la problemática ecológica. Expulsó a estos representantes del gobierno federal del Comité de Operación de Emergencias. En este espacio comentamos que el gobernador tiene una presa para uso exclusivo de su rancho “El Pozo Nuevo” con 330 hectáreas de nogal. Claro, el funcionario riega sus tierras sin el permiso oficial de las autoridades ambientales.
Se dio a conocer el abuso del gobernador, quien, posiblemente molesto por lo publicado en los medios, y porque los representantes gubernamentales no lo apoyaron, sino que atizaron el fuego, decidió enemistarse con ellos y rompió relaciones.
Sin ninguna salida al conflicto, el mandatario promovió un desplegado en los medios, en el que solicita la ayuda directa del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar uno de los peores desastres ecológicos de México.
El panista Padrés no se anduvo con rodeos y denunció que los funcionarios federales encargados de prevenir y corregir el derrame tóxico “fallaron y le siguen fallando a los más de 23 mil sonorenses” que viven en las márgenes del rio Sonora. La historia del ecocidio continuará…
CUMPLEAÑOS PANISTA
El próximo miércoles se cumplirán 75 años de vida del Partido Acción Nacional (PAN) que se encuentra en situaciones deplorables, luego del cero en conducta de sus legisladores. No olvidar el reventón de los diputados blanquiazules en las playas tapatías.
No se sabe qué se tiene organizado para la fiesta del cumpleañero blanquiazul, que en sus dos sexenios en el poder le sirvieron para incrementar la pobreza en nuestro país y dejar un saldo de violencia y muerte que no se le ve un final.
En el interior del PAN se vive divisionismo que no le envidian los perredistas. Y se da por descontado que en la partida del pastel no estarán presentes las figuras más importantes del panismo.
¿Hará acto de presencia el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa? Es posible, pues busca un interés, digno de mejor causa, su reincorporación a los quehaceres políticos. ¿Y Fox tendrá la desfachatez de acudir a la reunión? No tiene por qué hacerlo. Nunca fue panista. Que se aprovechó de los panistas, ese es otro asunto. Ya veremos qué sorpresa nos depara el líder Gustavo Madero que debe saber que la unidad panista no se recuperará de la noche a la mañana.