La pugna izquierdista
¬ Augusto Corro miércoles 10, Sep 2014Punto por punto
Augusto Corro
Quedó claro que la corriente Nueva Izquierda (NI) de “Los Chuchos” fue la vencedora en las elecciones de consejeros y congresistas.
De acuerdo con el 70 por ciento de votos a su favor, NI continuará con el poder en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Serán una mayoría de consejeros los que voten a favor del candidato de “Los Chuchos”, Carlos Navarrete, para que sustituya a Jesús Zambrano.
De hecho, no causó sorpresa alguna el desenlace de la lucha interna en el PRD, pues la tribu, realmente fuerte, contaba con la estructura política para resultar ganadora.
Además, Navarrete empezó hace varios meses su campaña política sin ninguna oposición considerable. Ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Marcelo Ebrard le hicieron sombra alguna.
Navarrete será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y ya empezó a promover la unidad entre los grupos que militan en ese organismo político.
EL DESPRESTIGIO
Continuar con el poder en el PRD no será nada fácil para sus dirigentes principales Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Ambos llevaron a su partido a una situación de divisionismo que confirmó la naturaleza conflictiva de las izquierdas.
Para empezar, no tuvieron la capacidad para mantener en sus filas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que a la postre será su principal adversario político. La política de sometimiento de “Los Chuchos” al gobierno federal fue la gota que derramó el vaso.
Ese entreguismo de los dirigentes amarillos llevó al tabasqueño a la separación de su partido de origen y crear uno nuevo: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya con registro oficial.
Los dos partidos (Morena y PRD) buscarán el triunfo en las elecciones intermedias en 2015. Se votará para renovar la Cámara de Diputados, nueve gobernadores, la Asamblea Legislativa y delegados políticos en el Distrito Federal (DF).
Morena estrenará su registro en una temporada electoral muy agitada, en la que “Los Chuchos” buscarán reivindicar la imagen del PRD abollada por su entreguismo y ambición política. Por su parte, las huestes de AMLO lucharán por incrementar el número de militantes y superar a sus principales oponentes perredistas.
En su lucha, los dos partidos debilitarán aún más a la denominada izquierda mexicana.
LAS TRIBUS
Ante la victoria de la corriente NI, el controvertido dirigente René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, tendrá que sufrir su humillante derrota.
La Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza el “Señor de Las Ligas” apenas consiguió el 15 por ciento de los votos y eso que era la tribu que promovió la imagen del líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, como ejemplo de unidad, rumbo a las elecciones para renovar al cuadro dirigente perredista.
Marcelo Ebrard, de Movimiento Progresista (MP) tampoco logró sobresalir. Con duras penas alcanzó el 2.4 por ciento de la votación. La mayor parte del pastel será para “Los Chuchos”. Los jefes de las tribus derrotadas seguirán en el PRD, porque no serán aceptados en otro partido.
Además, su carga de compromisos y negocios no les permitirá el lujo de sus privilegios en otros organismos políticos. Aguantarán vara, como se dice coloquialmente, porque será la única manera de mantener sus negocios, privilegios, transas, etcétera.
Mientras llega el 5 de octubre, “Los Chuchos” ya festejan el triunfo de Carlos Navarrete, apoyados en la victoria del domingo pasado.
“LA TUTA” Y SOCIOS
Que ahora sí va en serio la captura de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”, que se esconde en algún lugar de las montañas michoacanas.
Mil 400 elementos de la Fuerza Rural buscan al cabecilla de la banda criminal, que aparece, siempre que así lo desea, en videograbaciones que exhiben a sus socios políticos en componendas gangsteriles.
Alberto Gutiérrez, comandante de la Fuerza Rural que el operativo para detener a “La Tuta” cubre una extensión de 150 kilómetros cuadrados y que ya lo tienen cercado. A la fecha, sólo son buenos deseos por parte de las autoridades la captura de “la cereza del pastel”.
Quienes sí se encuentran en prisión son los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio; Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro, y Dalia Santana Pineda, de Huetamo.
El Juzgado Cuarto de Distrito de Michoacán dicto auto de formal prisión en contra de los alcaldes por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada. Los ediles se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres, en Morelia Michoacán. A los tres se les comprobaron nexos con “La Tuta”.