Inhabilitan por 20 años a Horcasitas
* Especiales, Cd. de México miércoles 10, Sep 2014- El ex director del Proyecto Metro y otros 32 funcionarios enfrentarán desde sanciones económicos hasta demandas penales
José Luis Montañez
Por las fallas en la Línea 12, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fue inhabilitado para ocupar un puesto en la administración pública por 20 años, informó ayer el Contralor General del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Hiram Almeida Estrada.
Asimismo, mencionó que 33 personas recibirán 54 sanciones, las cuales van de uno a 20 años de inhabilitación y sanciones económicas; además, 15 de ellos enfrentarán posibles procesos penales.
Indicó que en algunos casos se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del DF por hechos presumibles constitutivos del delito.
Hiram Almeida señaló que este es el resultado de 11 auditorías realizadas, entre ellas, algunas que se hicieron en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y una con la Contraloría Mayor de Hacienda, a través de las cuales se impusieron las primeras 54 sanciones.
Aún hay abiertas seis investigaciones y cuatro auditorias, en los que se derivarán otros castigos.
Como parte de los primeros sancionados, señaló a Enrique Horcasitas, ex director general del Proyecto Metro, inhabilitado por 20 años para ocupar algún cargo en la administración pública y una denuncia ante la PGJDF, por la comisión de posibles hechos constitutivos del delito, al permitir la entrega preliminar de trabajos que no estaban concluidos.
Por otra parte, el legislador Fernando Rodríguez Doval señaló que las medidas anunciadas por la Contraloría del gobierno capitalino contra responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro son insuficientes, pues también se les deben imponer sanciones penales.
El secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados dijo que no basta la inhabilitación por 20 años del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y pidió al contralor general capitalino, Hiram Almeida, terminar con la opacidad.
En su opinión, “además de Horcasitas, del que se dice es el único funcionario de alto nivel que sería sancionado, hay más responsables, por cierto, muy visibles y de primera línea, que deben ser señalados y castigados, como el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega”.
El integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las fallas en la Línea 12 dio a conocer que los diputados federales presentarán una serie de denuncias penales ante instancias federales, por todas y cada una de las irregularidades detectadas. Asimismo, contra los funcionarios y empresas sobre los que recae la responsabilidad de las fallas y criticó lo que llamó “lentitud y tibieza tanto para fincar responsabilidades como imponer sanciones administrativas y penales”.
Marcelo Ebrard es el más culpable de todo este asunto que de la cara