Sanciones
Ramón Zurita Sahagún miércoles 10, Sep 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El escándalo del dispendio en la Línea12 del Metro y las implicaciones de diversas autoridades en las fallas detectadas en su construcción, comienzan a generar resultados positivos de cierta forma.
Fue la obra del sexenio del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, se le dio realce, se le designaron abundantes recursos para su ejecución, se le magnificó, se le permitió inaugurarla antes de que estuviese terminada totalmente y ahora, parece ser, se convertirá en la tumba política de las aspiraciones futuras del todavía perredista.
Marcelo todavía se ilusiona con la posibilidad de convertirse en presidente del Partido de la Revolución Democrática, aunque sus aspiraciones parecieron haber sido enterradas en solamente dos días.
Primero, con los resultados de su grupo en los comicios internos del pasado domingo y después con los resultados de la auditoría realizada por el contralor Hiram Almeida Estrada.
Claro que en este aspecto, Marcelo siempre ha evadido responsabilidad alguna en las fallas en la construcción de la Línea 12 y con las sanciones impuestas en contra de varios funcionarios y ex funcionarios, el ex priísta y ex verde podrá curarse en salud.
La responsabilidad le fue imputada a los funcionarios de aquel entonces que fueron inhabilitados y que, en algunos casos, se hicieron acreedores a multas millonarias, aunque tendrán que responder a sus responsabilidades ante las autoridades judiciales.
Como sucede siempre, el hilo se rompe por la parte más frágil, según pudo constatar Enrique Horcasitas, penalizado con 20 años de inhabilitación gubernamental.
Fue uno de los pocos funcionarios transexenales en la administración de Miguel Ángel Mancera, aunque fue relevado del cargo del Proyecto Metro, después que se descubrieron las primeras irregularidades y fallas en la Línea12 del Sistema de Transporte Colectivo.
Horcasitas, al igual que 32 funcionarios públicos y ex funcionarios públicos más se verán impedidos de trabajar en el servicio público, según la disposición de su inhabilitación.
Pero lo más grave de ello, no es la inhabilitación, sino la denuncia que se presentará ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las millonarias multas que les fueron aplicadas a los personajes inmersos en este desfalco y desvío de recursos.
Horcasitas es un ingeniero de reputación, cuyo hermano es miembro del consejo de ICA la poderosa empresa de construcción que participó en la obra civil de la Línea 12.
Su desempeño en el servicio público había sido adecuado, en su paso por el sector turístico, cuando para su mala o buena estrella decidió aceptar el nombramiento del Proyecto Metro, cuyo resultado es una inhabilitación por 20 años, más lo que resulte.
El contralor Hiram Almeida indicó que se tienen listas las primeras 54 sanciones para 33 servidores y ex servidores públicos, entre los que algunos tienen más de dos sanciones.
Otra de la sanciones fuertes fue la de José Pascual Pérez, director de Administración de Contratos, quien fue multado con 116 millones 312 mil pesos, por reconocer adeudos que no existían lo que generó detrimento al erario público.
Con una sanción de 478 millones de pesos y una denuncia ante la PGJDF está Reyna María Basilio, directora de Administración de Contratos del Proyecto Metro.
Además indicó se estudian sanciones penales que podrían implicar al menos a 15 personas.
El contralor del Distrito Federal precisó algunos de los motivos para establecer varias de las sanciones son: desvío de recursos y pagos injustificados. Las sanciones son principalmente para trabajadores y ex trabajadores del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo.
Otros funcionarios que también fueron señalados son Armando Rodríguez y Sotero Díaz Silva.
Del total de los señalados 32 formaban parte del Proyecto Metro y sólo uno, Juan Carlos Mercado Sánchez, formaba parte del STC Metro.
Almeida informó que en un mes se dará a conocer la segunda lista de nombres de funcionarios y ex funcionarios implicados, debido a que continúan abiertas 10 investigaciones. La Contraloría realizó su investigación tomando como base 11 auditorías y el reporte que la empresa francesa Systra entregó sobre las causas de las fallas de la línea que derivaron en responsabilidades legales.
El informe detalla problemas en el diseño de la línea, el trazo, la elección de materiales y la lubricación de los trenes.
Aunque también se especifica que las ruedas de los trenes son más duras que los rieles y los bogies (canastas que unen a los trenes con las ruedas) no se inscriben correctamente en las curvas menores de 350 metros.
Dentro del informe de Systra se detallan problemas con el mantenimiento, el reperfilado de las ruedas del tren no se realizó en forma oportuna, por lo que se redujo la vida útil de las mismas.
OSORIO CHONG
El tema de la inseguridad fue parte de medular de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante los senadores como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Dentro de su mensaje inicial ante los senadores, el titular de Gobernación, aseguró que entre enero y julio de 2014, los indicadores de la incidencia delictiva mostraron una “reducción importante” y se refirió a los resultados obtenidos de las estrategias en Michoacán y Tamaulipas.
Afirmó que en Michoacán se han logrado importantes avances con la desarticulación de organizaciones delictivas, mientras en Tamaulipas se ha reducido significativamente la violencia, específicamente en los homicidios y se trabaja para bajar los demás delitos.
Osorio Chong advirtió “que quede claro: no hablamos de éxitos totales ni estamos celebrando victorias absolutas, pero sí estamos avanzando”. El secretario de Gobernación expresó que se continuará con la estrategia de colaboración y corresponsabilidad con las autoridades locales.