Peña Nieto quiere renovar el diálogo con opositores
Roberto Vizcaíno miércoles 10, Sep 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Aprendido el camino de los acuerdos, el mandatario federal convocó a continuar conversaciones
- El secretario de Hacienda comparecerá mañana ante el pleno de San Lázaro
- El Presidente de la República, reitera ante la ONU, a través de la Función Pública, que no tolerará corruptelas
En un ejercicio abierto de alta política, en la que nadie puede luego llamarse sorprendido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó ayer desde la tribuna del Senado a las oposiciones a establecer un nuevo diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Es convicción del Presidente de la República, el mantener este diálogo, de seguir escuchando y de construir, entre todos, soluciones de fondo.
“En México hoy el diálogo constructivo y la solución pacífica de los conflictos, son ejes de la gobernabilidad”.
Es por ello que el gobierno, dijo, mantiene comunicación constante con todos los órdenes de gobierno, con los demás poderes de la Unión y desde luego con la sociedad.
“En el marco de la colaboración permanente, establecimos cercanía con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conferencia Nacional de Municipios, y la Conferencia Nacional de Congresos Locales, porque estamos seguros que desde lo local podemos superar los retos nacionales.
“Pero no nos quedamos ahí. También nos reunimos, de forma continua, con los Institutos para el Adelanto de las Mujeres, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, o integrantes de Tribunales de Justicia, entre muchos otros, para escuchar directamente sus planteamientos y construir y contribuir a sus soluciones.
“Y cumpliendo el compromiso del Presidente de la República, se han abierto mayores canales de comunicación y participación con la sociedad civil.
“Ejemplo de ello, son los 115 Consejos; 40 Comités; 32 Comisiones, y 42 Mesas de Diálogo, en las que participan más de 8 mil 500 organizaciones sociales en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas”, precisó.
Osorio Chong aseguró que con esta misma convicción, se escucha y atiende a las organizaciones sociales, con quienes el gobierno de la República trabaja de forma permanente para encontrar soluciones a sus demandas.
“Era fundamental integrar los esfuerzos que se estaban haciendo desde los distintos órdenes de gobierno y que todo esto partiera de información más oportuna y mejor procesada para ser más eficaces.
“De ahí la importancia de este encuentro para rendir cuentas sobre la política interior del país.
“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quiere que nuestras responsabilidades se realicen con una visión integral… sólo de esa forma lograremos el respeto a las libertades y un clima de tranquilidad”, consideró.
Luego, al abordar dentro de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno el tema de la seguridad, dijo que “la estamos atendiendo desde las instituciones, y las leyes, con más coordinación, con más información y con una estrategia de prevención.
“Porque era necesario entender las condiciones que dan origen a la violencia en nuestras calles, para modificarlas.
“Como lo he planteado en otras ocasiones, seguimos adelante con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que opera en 73 zonas prioritarias y alínea 51 programas federales para atender las causas que propician la delincuencia.
“Sus primeros resultados son alentadores y estamos beneficiando ya a 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables.
“Con diferentes programas se les escucha y se les atiende, y hoy se reintegran a la sociedad por medio de la convivencia en espacios públicos pero, sobre todo, con alternativas de desarrollo en el ámbito laboral, educativo, productivo y cultural. Y lo hacemos así porque nuestro fin no es tener más delincuentes en las cárceles, sino requerir menos cárceles porque hay menos delincuentes.
“Y nuestro objetivo no es sólo que quienes cometan un delito se enfrenten a la justicia, sino que quien lo haga reciba un debido proceso y acceda a la reinserción social efectiva…. por ello, estamos acelerando esfuerzos”, concluyó.
COMPARECENCIA MARATÓNICA
Para no dejar cabos sueltos que luego se conviertan en armas en la contienda electoral, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el sonorense Manlio Fabio Beltrones acordaron con los coordinadores de las otras bancadas incluir una tercera ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia que tendrá hoy el titular de la SH ante el pleno de San Lázaro.
En cada ronda intervendrán-en este orden-, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y NA quienes hablarán hasta por 5 minutos para luego escuchar la respuesta del titular de Hacienda, quien después tendrá que atender las réplicas de cada diputado aludido.
Así, bajo este esquema la primera ronda abordará el tema de política económica mientras que la segunda ronda verá lo referente a la Ley de Ingresos y en esa ocasión las intervenciones serán en orden creciente: NA, PT, MC, PVEM, PRD, PAN y PRI.
El acuerdo prevé que la tercera ronda analizará y debatirá lo referente al Presupuesto de Egresos de la Federación, y en ella participarán en orden creciente los diputados de NA, PT, MC, PVEM, PRD, PAN y PRI.
Luis Videgaray tiene previsto utilizar su exposición inicial para profundizar en el análisis de política económica del Segundo Informe de Gobierno para luego pasar a las iniciativas que comprenden el Paquete Económico del ejercicio fiscal 2015.
Inicialmente habrá una primera ronda en la que cada grupo parlamentario fijará sus posicionamientos hasta por 7 minutos y en orden decreciente: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y NA, para después dar paso a las tres rondas de preguntas.
Las intervenciones se desarrollarán de la forma siguiente: Pregunta de cada grupo parlamentario, hasta por 5 minutos; respuesta del secretario del ramo, hasta por 5 minutos, y comentario del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.
La suma de intervenciones, más las que realicen quienes acostumbran cada comparecencia para armar líos, prevén una comparecencia maratónica.
CERO TOLERANCIA
Al participar en Washington durante la XXIV Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, la titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública, Teresa Gómez del Campo, reiteró que en el gobierno de Enrique Peña Nieto hay instrucciones de cero tolerancia a la corrupción en el sector público.
El Estado mexicano tiene la firme convicción, agregó, de cumplir a cabalidad los distintos convenios en materia de transparencia y rendición de cuentas firmados con la OEA, la OCDE y la ONU.
En el encuentro de la sede de la OEA en Washington los expertos asistentes expusieron las medidas para incorporar las directrices para promover, fortalecer y asegurar la responsabilidad y participación del sector privado en la lucha contra la corrupción.
De igual forma, se analizaron y formularon recomendaciones concretas a los principales Órganos de Control Superior de distintos países que fueron visitados por representantes de dicho Mecanismo, dentro de las actividades previstas durante la Cuarta Ronda de Análisis de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Gómez del Campo indicó que los resultados de esta reunión, así como los informes sobre los esfuerzos que realizan para erradicar las conductas indebidas, se publicarán en el Portal Anticorrupción de las Américas.