México y EU forman grupo de trabajo para niños migrantes
Mundo miércoles 10, Sep 2014- Acuerdan estrategia bilateral que tiene como eje medidas de prevención contra el tráfico de personas

Los procuradores de México y Estados Unidos conformaron un grupo de trabajo de alto nivel para estudiar y abordar el tema de los niños migrantes que viajan solos.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de la República de México crearon un grupo de trabajo de alto nivel en respuesta a la situación humanitaria de los niños migrantes que viajan sin acompañantes.
El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión encabezada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el procurador general de Estados Unidos Eric Holder en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México.
Ahí los fiscales y procuradores acordaron “instrumentar acciones conjuntas en tiempo real que garanticen los derechos humanos y el trato digno en la aplicación del estado de Derecho así como la búsqueda del respeto a la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos”.
Murillo Karam señaló que el nuevo mecanismo de trabajo bilateral se enfocará en medidas de prevención de la migración de menores de edad, sin dejar a un lado el combate a las redes de tráfico de personas.
“Es un tema que nos preocupa a todos. Coincidimos que darle a la prevención un mayor énfasis es una primera prioridad sin que esto signifique que no se persiga a quienes viven de delinquir”.
El grupo de trabajo estará encabezado por la subprocuradora mexicana Mariana Benítez y por el subprocurador estadunidense Bruce Swartz. La reunión se realizó meses después de que se ha registrado el desplazamiento de miles de menores no acompañados y familias enteras de las naciones centroamericanas a raíz de la violencia que ejercen las organizaciones criminales y la pandilla de la Mara Salvatrucha.
Ello generó también una crisis humanitaria en Estados Unidos debido a al gran número de niños sin familia que migró hacia ese país. Murillo Karam señaló que en el tema de la migración de niños “es fundamental tener mayores controles de paso”. “Lo que estamos haciendo en México es generar un plan para la frontera sur que tenga estas características, que humanice la migración, que le quite los riesgos y que la haga controlable”, indicó.
Aunque el tema de los niños migrantes ocupó la mayor atención, otros temas a discusión con las diversas agencias estadunidenses fueron las extradiciones y el uso de la fuerza por la Patrulla Fronteriza.











