La OMS alerta sobre aumento exponencial de ébola en Liberia
Mundo martes 9, Sep 2014- Se esperan “miles de casos de la enfermedad en las próximas tres semanas”, advierte
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el número de nuevos casos de personas infectadas por el virus del ébola “está aumentando de forma exponencial en Liberia” y advirtió sobre la falta de camas disponibles en los hospitales.
“La transmisión del virus del ébola en Liberia ya es intenso y el número de nuevos casos está aumentando de forma exponencial”, subrayó la OMS después de realizar una evaluación de la situación en el país.
Los expertos de la OMS analizaron la situación especialmente en Monrovia, capital del país, y en un comunicado reconocen la necesidad de implementar con urgencia medidas “no convencionales” para contener el virus.
Señaló que las intervenciones de control del ébola convencionales no están teniendo un impacto adecuado en Liberia, a pesar de que parece que están funcionando en otros lugares de transmisión limitada, como en Nigeria, Senegal y República Democrática del Congo.
La OMS anticipó que se esperan “miles de casos de ébola en las próximas tres semanas”. El equipo de investigación de la OMS trabajó junto a personal del Ministerio de Salud, los funcionarios de salud locales y otros socios clave en el país africano. Todos coincidieron en que las demandas del brote de Ébola “han superado por completo la capacidad de respuesta en 14 de los 15 condados de la capital”.
Al menos 152 trabajadores de salud se han infectado y 79 han muerto. Cuando comenzó el brote, Liberia tenía un solo médico para el tratamiento de cerca de 100 mil personas en una población total de 4.4 millones de personas, observó la OMS. “Cada infección o muerte de un médico o enfermera agota la capacidad de respuesta de manera significativa”, indicó el organismo de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Liberia, junto con los otros países más afectados, a saber, Guinea y Sierra Leona, está experimentando un fenómeno “nunca antes visto en ningún brote de ébola anterior”, agregó. Señaló que tan pronto como se abre un nuevo centro de tratamiento de ébola, inmediatamente se llena de pacientes, “lo que cual indica que un gran número de casos han permanecido invisibles”.
De todos los países afectados por el ébola, Liberia tiene el más alto número acumulado de casos y muertes reportadas.