Cajas de ahorro reprueban la evaluación de Condusef
Nacional lunes 8, Sep 2014- También las financieras populares
Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps o cajas de ahorro) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) tuvieron en promedio una calificación reprobatoria en su producto “inversión a plazo” .
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de la evaluación al producto “inversión a plazo” de entidades de ahorro y crédito popular (EACP) , realizado a 21 cajas de ahorro y 11 Sofipos.
Explica que el objetivo de este sector, que atiende a poco más de 9.5 millones de personas en materia de ahorro, inversión, créditos al consumo, hipotecarios y para la micro y pequeña empresa, es facilitar el acceso de la población al crédito y al ahorro.
Señala que tienen presencia en dos mil 192 municipios del país; las cooperativas se especializan en los municipios rurales y en ciudades de menos de 15 mil habitantes, mientras las Sofipos se ubican preferentemente en zonas semi urbanas (de 50 a 300 mil habitantes) .
Incluso, en 99 municipios del país, sólo hay presencia de las EACP con una población adulta de poco más de 839 mil personas, señala el organismo en un comunicado.
Los productos de captación de las EACP incluyen los depósitos al ahorro, a la vista y a plazo y han mostrado en los últimos tres años una tasa media anual de crecimiento de 8.4 por ciento, alcanzando poco más de 8.7 millones de contratos.
En este contexto, la Condusef realizó la evaluación y supervisión del producto Depósito a Plazo, donde de las 21 evaluadas sólo aprobaron seis entidades, en tanto que de las 11 Sofipos calificadas solamente una aprobó. La calificación promedio fue 5.1 para los Socaps, y de 4.5 para las Sofipos.