Elías Azar se pronuncia por colegiar abogados
Cd. de México lunes 8, Sep 2014- Al participar en un seminario en la Escuela Libre de Derecho, el presidente del TSJDF destaca la responsabilidad de los profesionales del ramo
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que la colegiación y la certificación obligatoria de los abogados son el único camino para sacudir varias prácticas insanas hasta ahora recurrentes entre los litigantes no profesionales, las cuales no se pueden sancionar.
Al participar en un seminario sobre el tema, destacó la responsabilidad de los abogados para garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a una justicia pronta, completa e imparcial, y convocó a buscar los mecanismos que aseguren la profesionalización de los jueces, pero también de los litigantes.
En la Escuela Libre de Derecho fustigó la multiplicación de escuelas con varias de decenas de miles de estudiantes destinados a corromper los sistemas sociales, jurídicos y judiciales en el país, ya que en su formación carecen de criterios de excelencia profesional, programas curriculares actualizados y claustros de profesores con calidad.
Ante directivos de la institución, académicos, juristas, legisladores y estudiantes, comentó que las malas prácticas del derecho se vuelven endémicas, porque son más sencillas de reproducir que las prácticas jurídicamente correctas y profesionalmente honestas. “Acostumbrarse a lo fácil sin empeñarse por lograr lo difícil parece ser nuestro lema”.
Agregó que la reforma penal que se orquesta en el país no tendrá un buen final, si no se conjugan los esfuerzos de la colegiación y el de garantizar a todos los poderes judiciales locales de una verdadera independencia financiera, con la que se corten las conexiones umbilicales entre las judicaturas y los poderes ejecutivos de las entidades.
Sin colegiación no hay un control centralizado que emita criterios sobre contenidos académicos a las universidades. Se requiere, propuso, un colegio que aporte criterios que aseguren la calidad de los profesores y que se encargue de garantizar la calidad de los egresados a través de evaluaciones rígidas y constantes.
“Evaluación continua a los abogados es la única forma de garantizar la excelencia profesional”, insistió el magistrado.
Y convocó: “Los invito a todos a que reflexionemos, a que sumemos fuerza y esfuerzo; a que nos sumemos al esfuerzo del Senado de la República (donde se discutiría una legislación para la colegiación obligatoria de los abogados), a que todos hagamos el propósito de lograr esta colegiación. No tengo duda de que la inmensa mayoría está de acuerdo en eso”.