Irregularidades caracterizan elección interna del PRD
Nacional* lunes 8, Sep 2014- Corrientes denuncian en redes sociales entrega de despensas y tarjetas para supermercados
En medio de acusaciones de presuntas irregularidades, se realizó ayer la elección de consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se trata de la primera elección interna de un partido político organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los militantes perredistas acudieron a las urnas para renovar sus órganos de representación a nivel nacional, estatal y municipal.
El padrón está integrado por 4.5 millones de militantes y participan 89 mil 300 candidatos.
La renovación del consejo nacional es la más importante, pues el 5 de octubre sus nuevos integrantes elegirán al presidente nacional y al secretario general del sol azteca para los próximos 4 años.
El INE dijo que la elección transcurrió con normalidad y se instaló el 99.90% de las casillas, es decir, 8 mil 269 de 8 mil 365. Señaló que hubo incidentes graves en seis casillas, de los cuales se presentarán las denuncias en la PGR.
Entre las anomalías, se informó que se reportará ante la Procuraduría General de la República (PGR) el robo de tres paquetes electorales, dos de ellos en Teziutlán, Puebla.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, indicó que la jornada electoral fue ejemplar y se dijo orgulloso del desempeño de la militancia perredista, además de que los comicios, estimó, fueron manejados con gran profesionalismo por el INE. Aseguró que aun cuando los incidentes son menores se sancionará a los responsables.
A lo largo del día, integrantes de las diversas corrientes perredistas denunciaron en redes sociales entrega de despensas y tarjetas para supermercados, compra de votos, acarreo y coacción del voto.
El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, de la corriente Convergencia por la Unidad Democrática del PRD, adelantó la posibilidad de que impugne la elección en Morelos ante el gran número de irregularidades detectadas.
Criticó la presencia de “mapaches” que se encargan de votar más de una vez y de operadores que reparten boletos para que los electores reciban beneficios. “Aparentemente hay tranquilidad, pero la mapachería está suelta por todos lados”.